Valencia de Don Juan recuerda a los alcaldes y concejales de 1979

Valencia de Don Juan recuerda a los alcaldes y concejales de 1979

- in Provincia de León

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan conmemoró ayer miércoles, 3 de abril, 40 años de la celebración de las primeras elecciones municipales en España. Con motivo de esta efeméride, el Consistorio celebró un acto de homenaje a todos las personas de las distintas corporaciones municipales de estas cuatro décadas de democracia. El regidor destacó la labor de “aquella primera corporación” de 1979.

El acto fue presidido por el alcalde coyantino y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. Con esta sencilla celebración el Ayuntamiento y la institución provincial se sumaron a la declaración institucional aprobada por la FEMP.

La declaración institucional hizo referencia a las cuatro décadas de consolidación de la democracia local. También  se señalaron los nuevos retos a los que se enfrentaran las corporaciones “que vienen ligados a sostenibilidad del planeta«. Estos retos están recogidos en 17 objetivos ligados al desarrollo Sostenible, y en la Agenda 2030, ya que los pueblos y ciudades tendrán un papel especialmente relevante que jugar.

Declaración 40 Años de Democracia Local: “Lo mejor está por venir”

Los Gobiernos Locales celebramos 40 años de democracia y de libertad, de progreso y de participación ciudadana.

El 3 de abril, martes, de 1979, 16,6 millones de ciudadanos (de un censo de 26,5 millones) eligieron a casi 8.000 Alcaldes y a 104 Alcaldesas, y a las Concejalas y Concejales de 8.041 municipios.

El 4 de abril de 1979, miércoles, en las ciudades y pueblos de España se respiró adrenalina e ilusión. Había hambre de pueblo y hambre de ciudad recuperados, ganas de dar color a un paisaje en blanco y negro tras décadas  en el abandono; había tanto por hacer: ordenación, equipamientos, inclusión, medio ambiente, cultura, participación ciudadana, operatividad, y otras mil cosas que aún no tenían nombre.

Decenas de miles de personas comenzaron, con su voto, a modernizar el país desde la base, a intervenir directamente en la política local después de tantos años, a hacer de la actividad pública prácticamente un asunto personal.

Para hacer hechos de esas palabras y de esos compromisos, así está escrito en nuestra hoja de ruta actual, forjada durante 40 años de municipalismo, necesitamos que a todos los efectos, y en todo momento y lugar, se nos considere y reconozca como lo que ya somos: Estado. Y para ello reclamamos financiación y competencias, porque son dos elementos que van unidos y vinculados, y porque ambos son el soporte que sostiene la Autonomía Local a la que obliga nuestra Constitución.

Ahora tenemos por delante enormes retos y grandes desafíos, y, si hemos sido capaces de cambiar un país en cuatro décadas, también seremos capaces de cambiar el mundo, de actuar desde nuestro universo local en ese otro universo global que clama sostenibilidad. Lo mejor está por venir, y, que nadie lo dude, somos los más confiables.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado