Valderas celebró este lunes la romería del Pan y Queso. Una fiesta que se celebra, desde hace siglos, en la ermita del Otero. La celebración auna tradición y diversión en una jornada campestre en la que los romeros disfrutan de una tarde de convivencia entre vecinos.
La romería del Pan y Queso está declarada Fiesta de Interés Provincial.
La fiesta de ayer supone la segunda parte de la romería de la Cruz y se celebra tras haberse cumplido los días de estancia de la virgen Pastorcica en la villa de Valderas, período que se había iniciado el día de la romería de la Cruz.
Una de las costumbres de esta fiesta es el reparto del pan y queso, viandas que dan nombre a la romería. Se rememora así las antiguas fiestas de hermandad entre agricultores y ganaderos. Evoca también la caridad para con los pobres, que era ejercida en este día por la cofradía de Nuestra Señora de Otero.
Existen referencias de esta fiesta en los Libros de Cuentas y Administración del s. XVIII lo siguiente: “La gente va el día 3 de mayo, día de la Cruz, a la ermita de Otero”. También se advierte de la “resonancia” de tal tradición, en las prédicas de Fray Gerundio en la misma época. Se mencionan las referencias irónicas sobre la romería que llevaban la firma del Padre Isla. Las muestras peculiares que perfilan esta doble celebración, se centran en el curioso intercambio de vírgenes que se produce, como elemento más destacado del encuentro, en el que no falta la ofrenda floral.
Valderas ayer cumplió con esta ancestral fiesta.