Categorías: Provincia de León

11 años para que Valderas reciba la noticia más esperada

Valderas copó titulares hace más de una década por ser uno de los Ayuntamientos más endeudados. La gestión del controvertido Eloy Rubio dio para ríos de tinta en la prensa provincial. Su cuestionable gestión llegó a los titulares nacionales, siendo Valderas señalado como uno de los municipios más endeudados de toda España. Los valderenses llevan en su memoria uno de los episodios más controvertidos de su historia.

Chuletones a cargo del Ayuntamiento, unas cortinas con facturas increíbles y un despilfarro generalizado protagonizaron la gestión del polémico alcalde. Eloy Rubio apuntaba alto, era el «delfín» de la difunta presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y su nombre se llegó a barajar para algún alto cargo en la Junta. Nunca llegaron esos altos cargos, no alcanzó ni la Diputación donde no llegó a sentarse como diputado. Todo saltó por los aires.

Un informe de secretaría destapó el escándalo. Ahí comenzó todo. Uno detrás de otro comenzaron a salir los «trapos sucios» de la gestión de Eloy Rubio. Un secreto «a voces» que en Valderas ya se llevaba oyendo desde hacía meses. «No era normal» aseguraban los vecinos tanta cantidad de dinero a «cuenta» del Consistorio.

El exalcalde de Valderas reconoce la prevaricación

Lo cierto es que en aquellos tiempos llegó a Valderas mucho dinero, pero la gestión fue dudosa. Se perdieron muchas subvenciones, otras hubo que devolverlas, facturas que no paraban de llegar… cuando Eloy Rubio perdió el sillón el gobierno que entró se encontró con un panorama desolador. Las facturas no hacían más que crecer y había un importante agujero económico, además se debía dinero a la Seguridad Social y Hacienda. Todo eran problemas. Al final el Ayuntamiento decidió querellarse con Rubio y su «asesora» con funciones de secretaría nunca nombrada.

Más de una década después, ayer llegó el gran día. Eloy Rubio se sentaba en el banquillo para responder a las acusaciones de prevaricación, falsedad y tráfico de influencias. Se jugaba pena de prisión. Al final, la Fiscalía y el exalcalde han llegado a un acuerdo. Rubio admite el delito de prevaricación y devolverá más de 200.000 euros al Ayuntamiento. Además no podrá ejercer cargo público durante 4 años, hay que señalar que Rubio fue después de alcalde por el PP concejal por VOX Después de tanto tiempo, Rubio fue alcalde de 2007 al 2011, Valderas recibe una noticia que esperaba desde hace tiempo.

Rocío Chamorro

Entradas recientes

La falta de pegada condena a la Cultural en Irún

La Cultural no pudo llevarse la victoria en el Stadium Gal La Cultural Leonesa ha…

6 horas hace

El anfiteatro de San Marcos ofrecerá 7 actuaciones infantiles gratis

Se ofrecerán siete actuaciones de títeres con con entrada libre y gratuita La gira de…

15 horas hace

El mítico Papá Quijano dará un concierto solidario

El artista leonés Papá Quijano ofrecerá un concierto solidario de la mano de la asociación…

16 horas hace

Un paciente apuñala a una trabajadora en un ataque repentino

La trabajadora del centro Hermanas Hospitalarias de Palencia denuncia ser víctima de un apuñalamiento por…

17 horas hace

Los mejores planes en León este fin de semana

Los planes en León este fin de semana, el 4 y 5 de mayo Sábado…

18 horas hace

Votación crucial para peatonalizar o no otra calle de León

El Ayuntamiento convoca una votación entre los vecinos de la calle Ramiro Valbuena para peatonalizar…

1 día hace