El torbellino de Valderas

Tornado Valderas 08-07-2019

Las tormentas del pasado lunes, que estaban previstas en los avisos meteorológico, trajeron además un torbellino que adquirió grandes dimensiones y tuvo una duración de más de cuatro minutos en la localidad leonesa de Valderas.

El tornado que se prolongó durante al menos cuatro minutos dejó más de una hora de fuerte lluvia, granizo y viento provocando grandes destrozos que no solo afectaron al campo. Afortunadamente no hay vidas que lamentar.

Además de los daños producidos en la localidad de Valderas, también se registraron daños en edificaciones de Matanza de los Oteros saldándose además con un importante fallo en la linea telefónica, que estuvo sin funcionar en las cinco horas siguientes.

Los tornados y su frecuencia

El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se extiende desde la base de una nube madre, de tipo cumulunimbus. Suelen girar en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y se acompañan de lluvia, granizos, relámpagos, rayos y oscuridad generada por la densidad de las nubes. Suelen ser fenómenos de poca extensión y de corta duración.

Aunque no son fenómenos frecuentes en España, el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares registra las que se producen.

Algunos estudios relacionan el cambio climático con el aumento en la frecuencia de estos fenómenos, que en si mismos no son ninguna novedad.