Un pueblo del Bierzo se promociona para no quedarse olvidado

La despoblación que asola toda España, también afecta a la comarca leonesa de El Bierzo. Eso temen en el municipio de Folgoso de la Ribera, que teme quedarse sin población en los próximos años.

Fuentes del consistorio apuntan que la cifra de empadronados a 31 de diciembre de 2018 ha caído ya hasta los 1.080 habitantes, temiendo que este ritmo de descenso de prolongue porque ya han sido 150 menos en lo que va de década.

Apuntan que el riesgo, consiste en superar la barrera mínima del millar de habitantes porque, a parte de los efectos que ello conlleva, destaca el hecho de que el Ayuntamiento percibiría muchos menos ingresos por parte de las demás administraciones.

Es por ello que han iniciado una campaña de «atracción» de nuevos vecinos. Sus «bondades», que son varios, destacan: que se trata de un municipio a diez minutos en coche de Bembibre y apenas veinte de Ponferrada, con la autovía A-6 al lado.

El municipio posé escuelas, guardería, consultorios médicos y otros servicios, con múltiples actividades organizadas por asociaciones, una playa fluvial y un «estupendo» medio natural. Su punto fuerte es que, según ellos aseguran, «te puedes hacer un casoplón con cochera y jardín por menos de lo que vale un piso en una ciudad… y con todos los impuestos y tasas en mínimos». ¿Hay quien dé más? (esto me recuerda a una famosa marca de café)

Pues por si acaso, recuerdan los beneficios fiscales que el municipio tiene, que se encuentran entre lo más bajos que el ciudadano puede encontrar.