Declaran a la barrera de dolomías «Los Doce Apóstoles» en los montes Aquilianos de Ponferrada como kilómetro cero mundial de varias especies de flora endémica
Hay en León un tesoro de valor incalculable, está en este increíble punto de León. Los Doce Apóstoles, en el municipio de Ponferrada pegado al corredor biológico mundial desde octubre de 2022, albergan más de 30 especies de Flora con interés para la conservación, varias están protegidas por el Decreto CYL 63/2007.
En algunos casos, se trata de especies que solo viven en este paraje o alguno muy próximo y en ningún otro lugar del mundo, por ello el corredor biológico mundial declara este espacio natural los Doce Apóstoles como kilómetro cero mundial de las especies: Geranium dolomiticum, Armería rothmaleri, Cmapanula adsurgens, Leontodon farinosus y Rhamnus legionesis, especies de distribución restringida, que solo viven en los afloramientos calizos leoneses de El Bierzo y de las próximas provincias gallegas de Orense y muy puntualmente en Lugo, formaciones que funcionan como auténticas islas de biodiversidad.
Una barrera única de «calizas» en este punto de León
El grupo de investigación TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) que se ha encargado de desarrollar investigaciones y censos de estas especies en los Doce Apóstoles, es un grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León y miembro del corredor biológico mundial. Es un grupo multidisciplinar coordinado por la Dra. Carmen Acedo, que integra profesores e investigadores especializados en Botánica y Zoología, dedicados al estudio de la morfología, biología y sistemática de plantas, hongos, algas y diversos grupos de animales así como las interacciones entre ellos, destaca un equipo especializado en conservación vegetal que forman Carmen Lence, Victoria Ferrero, Estrella Alfaro-Saiz, Nacho A. Felpete, Sara Santamarina, Raúl Lois o el Profesor jubilado colaborador Félix Llamas, así como la responsable del grupo y cuyo objetivo fundamental es la conversación de especies de plantas en riesgo de extinción.
Para ello, es necesario preservar el espacio en el que habitan y las propias especies, concienciar de su interés para la conservación del importante patrimonio natural que albergan los Doce Apóstoles, una planificación adecuada de las posibles intervenciones inadecuadas para la conservación, que no deben realizarse ni autorizarse actuaciones de ningún tipo, si se sospecha que puedan resultar inadecuadas para la conservación de estas especies en peligro de extinción.
El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta. Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.
La declaración de Kilómetro Cero mundial ha sido posible gracias a la propuesta del grupo Tacobi y a las personalidades e instituciones que trabajan y colaboran en el Corredor Biológico Mundial.