Tras el susto de ver paseando un oso por el centro de Ponferrada, han sido unos días de «miedo» por volver a ver al gran animal. El pasado viernes se decidió cerrar los acceso al Monte Pajariel como medida de prevención ya que el oso había sido visto en la zona. Ayer, tras el rastreo llevado a cabo por los equipos de la Junta de Castilla y León se decidió volver abrir la zona.
Fueron dos avistamientos de un oso pardo, uno de ellos en el casco urbano de Ponferrada y otro en las proximidades del Monte Pajariel se adoptó la decisión de
cerrar de forma cautelar y preventiva los accesos al Monte Pajariel debido al intenso uso público que acoge dicho monte, máxime durante el fin de semana.
Dos veces han visto al oso en Ponferrada
Desde el viernes 14 de octubre se realizó una campaña de información a los cotos de caza de la zona y una valoración del entorno del Monte Pajariel desde el punto de vista de la biología de la especie, identificándose buenas zonas de encame y de alimentación, fundamentalmente higueras, sotos de castaños y viñedos abandonados, en las que se centraron los trabajos de seguimiento y vigilancia, no detectándose la presencia del ejemplar.
Pajariel abierto, pero con recomendaciones
A pesar de no haber detectado la presencia del oso durante el fin de semana, los trabajos de vigilancia por parte de los equipos de la Junta de Castilla y León y de la Policía Municipal de Ponferrada continuarán de forma preventiva por la cantidad de alimento todavía disponible en la zona.
Se han dictado unas recomendaciones a los usuarios del Monte Pajariel. Principalmente llevar a los animales atados, no salirse de los senderos señalizados y si se ve al oso llamar rápidamente al 112 y no acercarse