El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de Adif, Juan Bravo, para solicitar una solución “lo antes posible” para frenar la pérdida de acuíferos derivados de las obras de los túneles de la Variante de Pajares y que, en algunas localidades, ya tiene una incidencia directa en el abastecimiento para uso doméstico.
Majo remarcó que el presidente de Adif ha mostrado su predisposición para intentar buscar una solución “lo antes posible”, al tiempo que avanzó que actualmente se está realizando un estudio sobre 85 fuentes y acuíferos de la zona, estudio que está realizando la empresa pública Tragsa, y que será la base para adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer el ecosistema y el impacto ambiental.
Bravo también se comprometió a realizar un estudio integral con nuevas medidas correctoras al efecto ambiental que ha provocado en la zona la ejecución de las obras de los túneles de Pajares.
Por otra parte, el encuentro también sirvió para que, “sin renunciar a la llegada de la alta velocidad a la comarca del Bierzo”, mostrar al presidente de Adif la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria convencional entre Ponferrada y Astorga, principalmente en el Puerto del Manzanal, para reducir los tiempos que permitan acceder a la actual red de alta velocidad a los habitantes de la comarca.
Juan Bravo se comprometió a estudiar esta posibilidad y determinar las necesidades de inversión que requiere la mejora de la infraestructura. “Si conseguimos reducir los tiempos con la mejora de la vía convencional, si logramos un mejor servicio en la locomoción, así como en los horarios, permitiremos un mayor acceso a los habitantes de las comarca del Bierzo a la red actual de alta velocidad”, destacó el presidente de la Diputación.