En León podemos encontrarnos con muchas rutas de senderismo que nos permiten disfrutar del paisaje
La provincia de León puede presumir de tener un rico patrimonio artístico que se extiende a lo largo de los siglos y que incluye importantes vestigios romanos y una increíble arquitectura medieval. Si a esto le sumas una gran variedad de espacios naturales protegidos, es fácil entender por qué hacer senderismo es un buen motivo para visitar León.
La ruta de Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. El sendero va por la roca y se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedra sueltas de diferentes tamaños. Estas características y el entorno le han servido para ser conocida como una de las rutas más bonitas de los Picos de Europa. Aunque también es de las más concurridas. El camino no presenta mucho desnivel, pero si se puede complicar mucho. La ruta fue abierta entre los años 1945 y 1950 para que los operarios de la central hidroeléctrica de Camarmeña pudiesen acceder a los canales de agua que llegan hasta la presa de Caín construidos entre 1916 y 1921. En 2012 uno de los tramos del camino fue destruido a causa de un desprendimiento de una gran roca, que hizo que el sendero se cortara por que no hay otra vía. Para unir ambos lados lo más rápido se optó por construir un puente con tablas de madera. Su construcción no fue algo sencillo ya que los operarios debían estar colgados en el vacío a 80 metros de altura.
La sierra de las Porracas se localiza en las estribaciones meridionales del puerto de San Isisdro y próximo a la aldea leonesa de Isoba. La ruta empieza en el pueblo de Isoba desde donde iremos hacia el cementerio local. Cesa aquí la carretera de aproximación y el amplio camino prosigue con sentido oriental entre prados de siega por donde recuperamos la distancia que nos separa del lago Isoba. Nos dirigimos hacia el aparcamiento y el desde ahí estaremos a 20 min de el lago glacial. Después vamos a una pradera que se extiendo por todo el entrono del lago y de la cuadra que hay allí. Siguendo el curso de la ruta señaliza y nada más traspasar dicha cuadra, abandonamos el camino afrontando hacia la derecha la sostenida remontada de la ladera occidental del pico Los Niales. Después de contemplar las montañas del entorno descendemos por la ruta de ascenso hasta conectar con le camino del lago Isoba.
Al sur de la Comarca de El Bierzo está en el Valle del Silencio, un paraíso rural en el que encontrareis pueblos maravillosos. templos que recogen la herencia de los ermitas que le dieron nombre, naturaleza sin igual, la mejor gastronomía leonesa en infinitas posibilidades para hacer senderismo. Lo que se llama hoy como Valle del Silencio es una zona llena de paz al sur de la Comarca de El Bierzo a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ponferrada. La ruta más típica que comunica el pueblo de Peñalba de Santiago con la Cueva de San Genadio. Sin embargo si estáis acostumbrados a caminar tienes otras opciones como la Tabaida Berciana o la Senda de los Monjes.
El hayedo de las Ilces está ubicado en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa y recorre una parte de los pueblos más representativos del valle de Camaleño. En este punto los bosques de hayas y robles se encuentran protegidos por cimas montañosas de sorprendentes alturas. Esto permite a los bosques mantenerse en un buen estado de conservación, ya que, se crea un microclima mediterráneo al amparo de los macizos montañosos que impiden los cambios bruscos de temperatura. La ruta empieza en el pueblo de Ilces y termina en el pueblo de Espinama que tiene la suerte de estar enclavado en la comarca de Liébana. No es la única excursión que podemos hacer desde Espinama. Desde ese pueblo parten otras rutas de senderismo como las que se dirigen a las montañas de Valdecoro, Remoña, Coriscao, Ávila y el Cable de Fuente Dé. Es una zona en la que se pueden practicar muchos deportes al aire libre como la escalada o pesca. Aunque sea una ruta circular se puede empezar en otros puntos del camino.
Si estamos cerca de Valporquero podemos aprovechar para realizar una sencilla actividad que consistirá en visitar uno de los hayedos más bonitos de la provincia. La ruta es corta y con poco desnivel por lo que no nos presentará ninguna dificultad a los que amen y quieran disfrutar de la zona de Valporquero y no solo su famosa a cueva. La primera parte del camino es la que menos llama la atención pero según lleguemos al hayedo la historia cambia y disfrutaremos del bosque. Es una actividad complementaria a la cueva que se puede visitar cualquier época del año.
El sabinar de Mirantes de Luna es una ruta de alta montaña que atraviesa el municipio de Los Barrios de Luna, dentro del Parque Natural de Babi-Luna en León y que nos permite contemplar increíbles paisajes de alta montaña en una zona que se caracteriza por su aislamiento y tranquilidad. Salimos de la carretera de acceso a Los Barrios de Kuna hacia el club náutico, empezamos en el punto de la carretera que está señalizado donde arranca una pista que sube y se interna en el sabinar de Mirantes, el más occidental de la Península Ibérica y de toda Europa. Al llegar a un cruce nos internaremos en las Vegas del Palomar bajo los Montes Tijera llegando a una cabaña-refugio pegada a la montaña. Desde aquí seguimos el camino de descenso que nos llevará a la aldea de Mirantes de Luna y que posteriormente al club náutico de Los Barrios de Luna.
La senda de La Braña de la Degollada es una ruta que va por los alrededores de Palacios del Sil, un pueblo muy bonito de visitar sobretodo en otoño ya que está rodeado de robledales y castañares. Podemos disfrutar de estos bosques por varias rutas como el ascenso del valle del río Palacios a sus braña de Chourinas y Fanales o por el Valle Pedroso a sus brañas de Pedroso y La Fontellada. También en los alrededores del pueblo hay bonitos castañares que están espectaculares en esta época del año. Cruzamos el puente y lo volvemos a cruzar por el puente del ferrocarril siguiendo el camino a Villablino. A los pocos metros de cruzar salimos del camino. Cuando llegamos al cruce giramos a la derecha y después de un tramo conectamos con el camino que sube a La Degollada.
El Faedo de Ciñera es un hayedo antiguo que podemos disfrutar a lo largo de 6 km. La ruta parte en la localidad de Ciñera de Gordón un pueblo muy marcado por la minería. Es una antigua entrada de una mina de carbón que hoy en día se encuentra abandonada y que se ha acondicionado como museo para mostrar las herramientas empleadas por los mineros. Una vez acabemos este tramo, el camino desciende hacia la izquierda para cruzar el Arroyo del Villar. A continuación cruzamos un tramo del trayecto más irregular pero que termina en una pradera con bancos y mesas. Seguiremos un camino de madera que nos lleva a un ambiente más húmedo, oscuro y fresco. Uno de los atractivos de la ruta es Fagus, una de las hayas más antiguas del mundo. La ruta puede continuar hasta llegar a el Villar del Puerto y La Vid de Gordón en un recorrido de 11 km. La ruta se puede hacer cualquier época del año.
La ruta de la cueva de la vieja del monte comienza a la altura del Pantano de Riaño. Avanzaremos unos metros por el arcén de la carretera y enseguida encontramos el desvío ya señalizado hacia la Cueva de la Vieja del Monte y al Mirador de las Biescas. Si seguimos la senda llegaremos a una pista forestal que rodea el Embalse de Riaño y prácticamente sin desnivel, es un tramo sencillo y si ha habido precipitaciones puede estar bastante embarrada. En la primera parte del recorrido nos encontramos con un pequeño pinar señalizado como «pinar encantado». Después salimos a un terreno más abierto que nos ofrece unas muy buenas vistas del pueblo de Riaño y algunos de los picos más destacados de la Sierra de Riaño. Seguimos rodeando el embalse por el camino y después de avanzar medio kilómetro más llegaremos a el último desvío que nos avisa de la cercanía de la Cueva de la Vieja del Monte. Finalmente llegaremos a un mirador que nos ofrece una panorámica del Pico Gilbo, Cueto Cabrón, Peña Collada, Pico Yordas.
La ruta de oro de las Médulas es la más espectacular de todas las que se pueden realizar en el entorno de Las Médulas. Salimos desde el pueblo de Orellán por la senda de los Conventos desde el Hotel Rural. Avanzamos por un camino lleno de castaños y diversidad de vegetación y en la que podremos divisar unas vistas panorámicas de paisajes y monte que nos llevarán al mirador de Orellán. Desde el mirador veremos todo el valle y la zona de la Mina de Oro y ya puestos sacamos la entrada para visitar las galerías interiores de las excavaciones mineras auríferas de aquella época. Una vez dejemos atrás el acceso al mirado, continuando hacia la derecha tomamos la pista. Si no estas interesado en hacer todo el camino tendrás la opción de subir con el coche hasta los aparcamientos del Mirador de Orellán y luego hacer ese tramo hasta el mirador andando y continuar hacia la Cuevona y la Encantada.