La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa.
Según las previsiones de AEMET este viernes 9 de marzo continuarán subiendo las temperaturas y se esperan precipitaciones que tenderán a humidificar el manto en capas más profundas según avance el día. La cota de nieve se situará en los 2.000-2.200 metros. Además, los vientos fuertes del sur y suroeste, con rachas de más de 100km/h, continuarán formando estructuras inestables que dado el volumen de nieve puede dar lugar a aludes de tamaño 3. El riesgo es NOTABLE.
El sábado 10 de marzo disminuirá el peligro de nieve húmeda al descender las temperaturas y la cota de nieve se situará al final del día en 1.200-1.400 metros. Se evolucionará a una situación de nieve reciente y de nieve venteada que mantendrá el nivel de peligro en NOTABLE.
El domingo 12 de marzo se esperan de nuevo precipitaciones con cota de nieve en 1.200 metros. Las temperaturas continuarán descendiendo y los vientos soplarán fuertes o muy fuertes de componentes sur y oeste. El nivel de peligro se mantiene en NOTABLE.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.