El Ayuntamiento de Villamanín publicó la carta en la que le da un repaso a Mañueco como contestación a una anterior.
El pasado 14 de julio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envió una carta a la atención del Alcalde de Villamanín, José Luis García Oblanca. En el escrito, Mañueco habla sobre la decisión del Ministerio de Transportes de eliminar varias paradas de autobús en municipios, principalmente del medio rural.
Una decisión polémica del actual Ministerio de Transportes que debilitaría las conexiones de varios municipios rurales del territorio y perjudicaría a los habitantes de pueblos pequeños que actualmente solo cuentan con el servicio de esos autobuses.
Por este motivo, el presidente de la Junta solicitaba en la carta el apoyo del Alcalde de Villamanín y prometía defender el mantenimiento de las rutas, ante el Gobierno Central, indicando en la carta «quiero que sepas que no cejaré en la defensa de los intereses de nuestros pueblos, especialmente en aquellos servicios que más afectan a la calidad de vida de quienes los habitan, y no dudo que, en este empeño, contare con tu colaboración».
El repaso a Mañueco en la carta de contestación
Aunque, en principio, la carta parece recoger una causa muy legítima y muestra la «solidaridad» del presidente, el Ayuntamiento de Villamanín decidió contestar a la misma dando un repaso a Mañueco mencionando dificultades y solicitudes que hacen a la Junta desde el municipio, haciendo hincapié en la sanidad y la educación. Además, le recuerdan que el tema de los autobuses es un borrador que no se va a llevar a cabo.
La carta ha sido compartida por el propio Ayuntamiento y reza así:
«Estimado Presidente:
En referencia a la carta que usted nos ha remitido estamos de acuerdo en que el Medio Rural hay que conservarlo y así mantener todos sus servicios.
En cuanto a la Sanidad en nuestro Municipio tenemos cerrados tres consultorios médicos, ubicados en los pueblos de Rodiezmo, Casares de Arbas y Cubillas de Arbas. Nuestra preocupación es constante por el bienestar de los vecinos afectados, y hemos acudido al Gerente de Atención Primaria sin obtener solución alguna, sabiendo que la población en nuestro Ayuntamiento se triplica en época estival con el consiguiente perjuicio para los vecinos.
El Ayuntamiento y las Juntas Vecinales se ocupan y preocupan del mantenimiento de los respectivos Consultorios Médicos.
En el tema de Educación, en el Colegio Público Santa María de Arbas estamos invirtiendo, también, importantes cantidades de dinero para el mantenimiento del mismo. A este Colegio Público acuden niños de este municipio y del municipio de Cármenes, y solamente nuestro Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de mantenimiento.
Nos gustaría que todas estas competencias que nos son impropias las asumiera la Junta de Castilla y León.
Respecto al tema del transporte que usted nos brinda su apoyo, nos hemos puesto al habla con la Subdelegación del Gobierno sobre este tema. Y se trata de un borrador que no se va a llevar a efecto.
Agradecemos desde aquí su interés y esperamos que tenga el mismo en todos los temas que nos atañen».
Un repaso a Mañueco en cuanto a las necesidades de los municipios pequeños se refiere.