El tramo León-La Robla se encuentra bajo unas renovaciones para tener una doble vía de ancho mixto.
En qué consisten las renovaciones del tramo León-La Robla
El tramo León-La Robla, en donde arranca la Variante de Pajares, se encuentra bajo unas renovaciones para ser dotado de doble vía de ancho mixto, dando así continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de León.
El proyecto de adaptación y renovación de este tramo también incluye el cerramiento de la línea, supresión de pasos a nivel, instalación de tercer carril, renovación de carril y travesías, adecuación de la línea aérea de contacto al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, protección civil y seguridad, mando y señalización y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.
La renovación integral permitirá la continuidad a las vías en ancho estándar, que a día de hoy finalizan en León, y conectarlas así con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares. Su objetivo final es el de dar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias los parámetros de la alta velocidad, obteniendo así una notable reducción del tiempo de viaje para el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
José Sánchez