El viaducto de la A-6 que conectaba las provincias de León y de Lugo se derrumbó el pasado martes
El pasado martes ocurrió un suceso sin precedentes en la provincia de León a causa del derrumbe del viaducto de la A-6 que conectaba las localidades de «El Castro» (León) con la de Piedrafita (Lugo) y que se encontraba en obras cuando ocurrieron los hechos. Por suerte, según pudieron confirmar los servicios policiales, no hubo heridos en la caída del viaducto gracias a que en el momento en el que se partió no había ni trabajadores ni personas cerca de él.
El desprendimiento afectó a un tramo de unos 50 metros, dejando parte de la obra inhabilitada y parada durante un largo periodo de tiempo. Y es que, este viaducto ubicado en la A-6 lleva más de un año en obras y cómo han podido afirmar los técnicos, se trataba de un trabajo complicado y que implicaba muchos riesgos, habiéndose demostrado con la caída de un tramo en pleno período de obras.
La posible razón por la que se derrumbó parte del viaducto en la A-6
La alcaldesa de Vega de Valcarce aseguró que la obra era complicada y que desde un inicio se sabía que cabía la posibilidad de que parte del viaducto acabara derrumbándose durante la realización de las obras. Una de las posibles razones de este derrumbamiento se encuentra en que, esta zona se trata de una de las más transitadas por vehículos ligeros y pesados habiendo desgastado el lugar durante los últimos años. A esta situación hay que sumarle que las condiciones climatológicas de la zona no son favorables para una estructura de este tipo debido a que, las continúas lluvias han desgastado la estructura.
Este derrumbe ha sido noticia en toda la geografía española debido a que se trata de un suceso sin precedentes en la ingeniería civil de nuestro país. Es la primera vez que un viaducto de estas características se derrumba en España dejando sorprendidos a los más entendidos en la materia que están estudiando un posible fallo estructural oculto cómo posible causa del derrumbamiento del viaducto en la A-6.
A día de hoy, la hipótesis que más se está manejando es la del fallo estructural junto con la de que, al estar en obras, la estructura acabó cediendo. En estos momentos los ingenieros están estudiando el derrumbamiento en busca de la verdadera causa del mismo con el fin de encontrar ese posible fallo estructural y lograr arreglarlo para que vuelva a establecerse la circulación en la zona lo antes posible sin que haya peligro de que en un futuro se vuelva a derrumbar parte del viaducto.
Laura Aller