Los orígenes de la Semana Santa bañezana se pierden en el tiempo, aunque las referencias documentadas más antiguas nos remiten al siglo XVI.
Quedan actualmente en la ciudad tres cofradías que son las encargadas de organizar esta celebración, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, refundada en 1667; la Cofradía de Nuestra Señora de la Angustias y Soledad, fundada en 1615; y la Cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada en el siglo XVI.
Su celebración comienza el Viernes de Dolores y termina el Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa de La Bañeza se pueden ver en la ciudad en torno a 15 procesiones, en las que salen cerca de treinta pasos procesionales, algunos de ellos tallas de considerable valor.
Destaca una jornada, la de Miércoles Santo, en la que se celebra uno de los actos más singulares y representativos de la Semana Santa no sólo bañezana, sino de toda la comunidad autónoma de Castilla y León y que además ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial: el «Santo Potajero».