El PP también apoya la autonomía de la Región Leonesa

El PP también apoya la autonomía de la Región Leonesa

- in Provincia de León
2147483637 clicks
pp autonomia fresno de la vega-Digital de León

Cada vez son más municipios los que se van sumando a la reivindicación histórica de una autonomía propia para la conocida como Región Leonesa, es decir, una autonomía propia para las provincias de León, Zamora y Salamanca, herederas del Reino de León. Ya sea en forma de ayuntamientos o de juntas vecinales, las mociones proautonomía se están aprobando favorablemente en la mayoría de municipios de la provincia de León.

Los leoneses querían una autonomía propia en la Transición pero les fue negada

Justo esta semana un nuevo municipio se ha sumado al sueño de que León tenga su propia autonomía separada de Castilla, algo que le fue negado durante la Transición a pesar de que la amplia mayoría de los leoneses y leonesas salieron a la calle para reivindicarlo. Finalmente, unieron a la Región Leonesa con Castilla La Vieja (sin Cantabria ni La Rioja) para formar la nueva autonomía de Castilla y León.

UPL y PP votan a favor en Fresno de la Vega y PSOE se abstiene

El municipio en cuestión es Fresno de la Vega, municipio situado en la comarca tradicional de Los Oteros, que forma parte de la gran comarca Tierra de Campos a través de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Pardina. Este ayuntamiento está gobernado actualmente por el Partido Socialista (PSOE) aunque la moción ha sido presentada conjuntamente por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Popular (PP).

Más de 50 ayuntamientos y 60 juntas vecinales apoyan la autonomía de la Región Leonesa

Finalmente, UPL y PP han sido los partidos que han votado a favor. El PSOE no ha apoyado la moción, sin embargo, se ha abstenido para facilitar que salga adelante. Con Fresno de la Vega son ya 51 ayuntamientos los que han apoyado la autonomía leonesa, sumados a las más de 60 juntas vecinales. De los 51 ayuntamientos, 49 son de la provincia de León, 1 de Zamora y 1 de Salamanca. Ya suman casi la mitad del censo provincial de León.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata