Pobladura de Pelayo García estrenará del 1 al 3 de julio un Mercado Judío para dar a conocer su historia. El evento contará con ambientación y decoración adaptada a la ocasión, puestos de artesanías, un concierto de música sefardí, gastronomía, espectáculos, conferencias…
Esta iniciativa surge a partir del mercado medieval con una finalidad puramente lúdica y de ocio. Este año se decidió dar continuidad pero buscando un sentido histórico. De ahí el Mercado Judío. Está documentado que a finales del siglo XV existía una judería en la localidad que pagaba impuestos a los Reyes Católicos. Era una de las 24 documentadas en la provincia de León. Esta historia es muy poco conocida incluso entre los vecinos.
Por ello, el Mercado Judío nace con un doble objetivo: por un lado, darle una vertiente divulgativa y, por otro, un carácter lúdico. El evento arrancará el viernes, 1 de julio, por la tarde, con una conferencia a cargo de la historiadora Silvia Alonso Carbajo, que dará los pocos datos conocidos de la Judería de Pobladura de Pelayo García, cómo vivían los judíos en aquella época, a qué se dedicaban… El evento contará con un concierto a cargo de Paco Díez, uno de los mayores expertos en
música sefardí de España. Además habrá espectáculos en directo, talleres demostrativos y muchas actividades más.
Un grupo de mujeres de la localidad se ha encargado de realizar la decoración de las calles que ocupará el mercado. Esta iniciativa ha sido desarrollada a través de un taller realizado por el Ayuntamiento, dirigido por la técnico de Turismo y Animación Social, Paula Ibán Vallejo.
Inscripciones abiertas para participar en el evento
El plazo de inscripciones para el mercado ya está abierto. Todo aquel que desee participar puede hacerlo hasta el 24 de junio. Los interesados pueden descargar
la bases en la página web del Ayuntamiento. El precio por puesto es de 10 euros. La inscripción puede realizarse tanto de manera telemática enviando la ficha de inscripción al correo turismopobladuradepelayogarcia@gmail.com o de manera presencial en las oficinas municipales de lunes a viernes por las mañanas.
El Mercado Judío será el comienzo de un verano cargado de actividades gracias al programa ‘Las Noches al Fresco’ que incluirán conciertos, teatro, magia, monólogos, la representación de una boda al estilo tradicional y muchas más, llenando de animación todos los fines de semana.
.