Pérdida de población leonesa
La baja tasa de natalidad, que provoca un descenso abrupto de los habitantes en todo el país, ha afectado en mayor medida a ciudades pequeñas como León, la cual ha notado una pérdida de población desde el año 2008, que no ha parado de bajar a cifras muy alarmantes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este año la provincia de León tendría un total de 448.179 habitantes, pero, dado que el recuento se hace a principios de año, todavía no constarían las defunciones y nacimientos de la jornada anual. No obstante, se estima que la diferencia siga siendo muy significativa.
La grave pérdida de población hace que haya una media de 500 a los 5.000 habitantes menos por año, situación que parece ir a peor y pone de manifiesto la necesidad de atraer a los más jóvenes y animar a la formación de familias. Asimismo, la pandemia barajó los números y junto con la alta inflación, actualmente, León se encuentra con una barrera que logra superar. Por otra parte, lo que más preocupa a los expertos es la edad de los vecinos de muchas localidades, donde la mayoría son jubilados.
Cabe destacar, que solo en 20 municipios de la provincia se ha logrado frenar la pérdida de población, y se ha vislumbrado una leve subida en Villaquilambre o Sariegos, entre otros. Por contraparte, Ponferrada, Astorga o La Bañeza denotan el mayor descenso.