El Ayuntamiento de Santa María del Páramo construyó un palomar cuya gestión fue aprobada en Junta de Gobierno en diciembre. El mantenimiento y gestión del palomar municipal se llevará a cabo por un profesional especializado en la materia gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento paramés. Gracias a este acuerdo se mantendrá limpio el interior del palomar y se mantendrán cuidadas las palomas, a cambio del aprovechamiento de los recursos que obtenga (palomina como abono y los pichones que críen).
La construcción del palomar se llevó a cabo debido a la gran proliferación de un gran número de palomas en la localidad y la necesaria urgencia de intentar conseguir tanto la disminución de las mismas como su control, para tratar de evitar la suciedad y las molestias que puedan provocar. De este modo se está consiguiendo la reducción y el control de esta superpoblación de palomas que existe en Santa María del Páramo.
El palomar municipal fue construido en 2021
Este Palomar se construyó a finales de 2021 con materiales y técnicas de construcción tradicionales de la comarca. Tuvo un coste de 22.150 euros y está localizado en la finca anexa a la estación EDAR municipal y la Laguna Feldo (en cuyas inmediaciones se ha instalado recientemente también un Observatorio de Aves) en la Carretera de Valcavado Le-413.
Actualmente, ya existen más de 6 parejas de palomas que están criando en el palomar y se espera que aumenten durante los meses de verano.
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo solicita a los vecinos y visitantes que no den de comer a ningún animal silvestre, ni palomas ni gatos, para poder controlar las poblaciones a través de las medidas tomadas como el Plan CER para los gatos o en este caso para las palomas.
Además, en los próximos meses está previsto el acondicionamiento de la zona del palomar para realizar un lugar de esparcimiento y ocio.