En Villacintor ha nacido la Asociación Amigos de Villacintor. Se trata de una iniciativa que tiene como fin difundir y proteger el patrimonio histórico y artístico de la localidad. La Asociación, aprobada y registrada en la Delegación de la Junta de Castilla y León, será presentada en un acto público el próximo sábado, 27 de agosto en la iglesia parroquial de Villacintor.
Los objetivos de la Asociación, tal como recogen sus Estatutos, son “proteger y difundir el patrimonio cultural y artístico de Villacintor, así como, promover la calidad de vida en el entorno rural e impulsar actividades encaminadas a conseguir un espacio rural sostenible y abierto a las nuevas tecnologías. La Asociación pretende dar cauce a iniciativas y sugerencias, tanto de los socios como de todos quienes tengan algo que aportar para que Villacintor sea, como siempre fue, un pueblo acogedor y con autoestima”.
Las áreas de trabajo de la Asociación son el patrimonio cultural, el medio ambiente y las comunicaciones.
La Junta Directiva se ofrece a “colaborar con las autoridades locales, municipales y provinciales, en todas aquellas actuaciones de su competencia que coincidan con los fines de la Asociación y en el marco legal que las regula”. La Junta Directiva está integrada inicialmente por Amalia Villafañe, Ángel Sahelices, Juan Carlos Pérez y Concesa Caballero
La iglesia, el tesoro de Villacintor
Villacintor es un pueblo pequeño, siempre lo ha sido. Pertenece al Ayuntamiento de Santa María del Monte de Cea. Ahora además de la población reducida, la avanzada edad media es un «problema» para el futuro de la localidad. Ante esta situación, la Asociación Amigos de Villacintor nace para ofrecer a todos quienes aman a su tierra, la posibilidad de hacer algo para que el pueblo conserve su patrimonio en buen estado.
El patrimonio cultural es único en el Ayuntamiento y, tan singular como valioso, por su iglesia de Santa Eulalia y sus pinturas. Este templo se eleva sobre los tejados del pueblo, está en un alto, y sobresale su torre de 30 metros. En su interior se esconden unos asombrosos murales, del siglo XVI, que fueron olvidados y descubiertos en 1995.
Este hallazgo de las pinturas renacentistas es, sin duda, “el más importante de todas las Iglesias de la Diócesis de León” en palabras del director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio. Las pinturas fueron restauradas por técnicos especialistas. También se restauró el altar mayor y otros elementos con la inestimable intervención del experto restaurador José Ajenjo, hijo del pueblo. Estas actuaciones lograron que llegaran a Villacintor numerosos visitantes y peregrinos del Camino de Santiago. Tiempo después el interés decayó.
Por todo ello, desde la nueva Asociación se insiste en que “recuperar este elemento cultural y conseguir darlo a conocer y transmitirlo a los hijos del pueblo del futuro es una obligación de todos”.