La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) quiere aumentar la norma de los 100 km del Camino de Santiago y pasar a 300 km.
Hasta ahora, para considerar oficialmente que una persona a realizado el Camino de Santiago debe de haber recorrido 100 km andando o 200 km en bici. Una distancia que, en su momento, fue considerada la mínima que se debería recorrer para considerar realizado el trazado.
La FICS, junto con el Camino Francés Federación (CFF), consideran que el requisito de los 100 km «está desfigurando el propio sentido y experiencia peregrina, y hace peligrar el futuro de las rutas a Santiago». Una consideración a la que, además, aseguran que se sumarán varios colectivos para llevar a cabo de acciones futuras.
De esta forma, la propuesta trata de ampliar a 300 km los actuales 100 km del Camino de Santiago, de manera que se considere oficialmente realizado si se han recorrido al menos 300 km del trazado.
Por qué cambiar los 100 km del Camino de Santiago
El presidente de CFF opina que la norma de los 100 km «ha perdido hoy todo su sentido de ser con las infraestructuras actuales y está ocasionando muchos problemas prácticos y también una pérdida de identidad y de experiencia peregrina».
Desde FICS, José Antonio de la Riera, indica que a raíz de este requisito el Camino está constatando «un pérdida de al menos un 30% de peregrinos en todas las rutas». Es decir, al aparecer la norma, más social que de otra índole, mucha gente solo realiza los últimos 100 km del Camino de Santiago para que le sea «reconocido» el mérito de haber realizado el tan reconocido trazado.
Es por ese motivo que la FICS y la CFF solicitan el aumento de ese requisito, basando su opinión en no perder el tráfico de personas que recibían muchas ciudades y pueblos por el paso del Camino.