Las Montañas de León reciben el reconocimiento mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindando nuevas oportunidades a la provincia y su Sierra, gracias a «la coexistencia de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la recolección, la caza y la pesca en un mismo espacio».
Un reconocimiento impulsado por la candidatura presentada por la Diputación de León, que otorga al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León la distinción de SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) por sus valores agronómicos, culturales, paisajísticos y antropológicos.
La Montañas de León reconocidas como SIPAM
Este programa, que celebra su vigésimo aniversario, en la reunión celebrada en Roma, ha otorgado el reconocimiento de SIPAM a cuatro territorios de China, Tailandia, Marruecos y México, junto al territorio leonés.
De esta forma, se reconoce el aprovechamiento simultáneo ganadero, forestal y agrícola de las Montañas de León porque “la zona alberga una notable diversidad de usos del suelo con bosques (castañales, hayedos, abedules, enebros, robledales), pastos y zonas de cultivo», según el comité, «dotando a la zona de un gran valor agroecológico».
Además, la montaña leonesa contiene 7 reservas de la biosfera con Picos de Europa, Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Valle de Laciana y Valles de Omaña y Luna, a la par que un tercio de Picos de Europa que es el único Parque Nacional habitado del territorio español.
Las Montañas de León entran en la élite mundial y se suman a las 4 ya existentes en España, que se coloca como el tercer país del mundo con mayor número de SIPAM, solo superada por Japón y China.