Montuerto, enclave dulce del Curueño

Montuerto, enclave dulce del Curueño

- in Provincia de León
2147432228 views

El pueblo de Montuerto se encuentra en el término municipal de Valdepiélago, Alto Curueño, y a 49 kilómetros de León. Está situado a las orillas del Curueño en un entorno natural privilegiado.

El Ayuntamiento de Valdepiélago define acertadamente el territorio como un “Enclave dulce, que baña pies en el Curueño y perfuma callejas por las laderas que dan al monte, el pueblo de Montuerto es equilibrio de montaña y vega, historia y geografía, tradición y piedad”.

Su ubicación estratégica en la montaña fue de suma importancia a lo largo de su historia. La Calzada romana de “La Vegarada”, que comunicaba con Asturias a través del Puerto de Vegarada, abandonaba el río en Montuerto para luego ascender por detrás de una elevación del terreno, camino a Nocedo.

En las proximidades del pueblo están las ruinas del Castillo de Montuertoconstruido por Alfonso III, “El Magno, en el siglo IX.

Ocupaba por completo el monte en el cual se asentaba y se mantuvo en pie durante el reinado de Felipe II, en 1584. En los días de hoy sólo quedan ruinas de algunos de sus muros.

Por el lado sur del castillo también hay restos de la construcción de una antigua iglesia de estilo gótico, ermita de Santa Engracia, con nacientes arcos que aún se conservan.

Por debajo de la iglesia se encuentran cuatro inmensos contrafuertes que debieron sostener un recinto. El recinto de la ermita es empleado actualmente como cementerio.

En el segundo domingo del mes de mayo el pueblo se llena de vida y visitantes que confraternizan con las gentes de Montuerto para celebrar la Romería de la Virgen de Soelcastillo.

Desde la plaza del pueblo se asciende en procesión por la la milenaria calzada romana hacia la antigua ermita, que se encuentra bajo el Castillo, llevando a hombros la imagen de la Virgen (talla del siglo XVI).

En mitad de agosto celebran sus fiestas en honor a San Roque, venerado en la preciosa y cuidada iglesia del siglo XVII.

En las paredes de Montuerto se pueden apreciar escudos heráldicos y motivos de nobleza, así como pasarse delante de una de las casas que perteneció a la Dama de Arintero.

En 2012 la localidad recupera su antiguo pendón, basado en los recuerdos que aún tenían sus mayores. El nuevo pendón fue presentado y bendecido el 13 de mayo de este mismo año durante la Romería de Soelcastillo.

Se caracteriza por la longitud de su vara, que mide aproximadamente seis metros, y el paño está compuesto por cuatro franjas rojo carmesí y tres verde oscuro.

En abril de 2015 Montuerto, junto al pueblo de Orallo, fue galardonado con el Premio de los Consejos de León y recibe el reconocimiento de todas las federaciones españolas por su aportación, dedicación al mundo rural y por la labor que han venido realizando entre todos los vecinos. El pueblo ha recuperado su tradicional Romería, su pendón y ha construido un camping para crear nuevas oportunidades económicas para la localidad. 

Montuerto cuenta con un Camping, Bar, Coto de Caza y diversas rutas de senderismo y, lo más importante, unos vecinos y vecinas muy amables y hospitalarios.

A quien le apetezca pasar un rato inmerso en la naturaleza encontrará un buen sitio en Montuerto y también podrá disfrutar de maravillas que se encuentran cerca como los pueblos de Nocedo, Valdorria, La Mata de la Riba, La Mata de la Berbula, Valdepiélago, Ranedo de Curueño, Otero de Curueño, La Vecilla u Oville.

FIESTAS

Romería de la Virgen de Soelcastillo – 2º domingo de mayo.
La Borrega – 1º domingo de agosto.
San Roque e Hilorio – 2º viernes de agosto.

 PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Valdeboria, Peña Morquera, Iglesia de San Roque, Ruinas del Castillo de Montuerto, Calzada Romana, Ritual de Bodas, Cruz Procesional, Escudo de la familia González Robles.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado