Ganaderos y agricultores de la provincia de León participan en la manifestación que tuvo lugar el domingo en Madrid.
Casi medio millar de ganaderos, agricultores y cazadores de todo el país, se reunieron en Madrid el domingo para participar en una manifestación en defensa del mundo rural. Y es que el campo se está viendo muy afectado debido a los altos precios de la energía, lo que hace que el sector primario tenga que vender los productor por debajo del coste de producción. Unos 1.500 autobuses llegaron a Madrid procedentes de áreas agrícolas, entre ellas León y su provincia, además de tractores y diversos animales como símbolo del medio rural.
El medio rural de toda España se manifiesta en Madrid
La manifestación, que fue convocada por los sindicatos del grupo Asaja, UPA, COAG, cooperativas, comunidades de regantes y asociaciones de cazadores, salió desde el Ministerio de Agricultura y discurrió por el Paseo del Prado y al Castellana hasta llegar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Durante la manifestación, los participantes levantaron la voz frente al abandono que sufre el medio rural y ante los políticos «incapaces» de tramitar soluciones que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres.
Los ganaderos y agricultores leoneses acudieron a la manifestación para mostrar su preocupación por el encarecimiento de los costes de producción. Derivados de la subida del precio de la electricidad, la energía, los piensos y los abonos minerales, y por la dificultad de de aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria para vender por encima de los costes de producción, sobre todo, en sectores como el lácteo.
Por otro lado, también muestran su descontento con la ocupación de las tierras de cultivo y de pastos por parte de las empresas que promueven energías eólicas y fotovoltaicas. Además de las limitaciones que impone la PAC al cultivo de regadío y sobre todo del maíz; los daños que ocasiona la fauna salvaje como el lobo y el oso y por el diseño de una política hidráulica sin contar con los intereses de los regantes.