La lucha leonesa inaugurará las Fiestas Patronales de 2022
Tras dos años de parón por la pandemia del Covid-19, Valencia de Don Juan vuelve a albergar el próximo domingo 4 de septiembre la Liga de Verano de Lucha Leonesa. La cita tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el Jardín de los Patos, marcando así el inicio de las Fiestas Patronales de 2022.
Con el castillo gótico militar como espectacular telón de fondo, vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta tradicional disciplina típica de la montaña leonesa que se remonta al siglo XVI. Declarada Bien de Interés Cultural desde 2017, sus participantes se sirven de las ¨mañas¨ para hacer que el adversario caiga tocando el suelo con su espalda. Si este toca el césped con brazos o vientre, se concede media caída. En caso de que se suelte el cinturón, se contabiliza una caída completa. Gana quien consiga provocar dos caídas completas a su oponente.
La exhibición se inaugurará a las 11:00 horas de la mañana, cuando el corro base enfrente a los más jóvenes de las Escuelas Deportivas Municipales. Las categorías senior en modalidad masculina y femenina serán los encargados de amenizar la tarde a partir de las 17:00 horas, con el que se espera que sea el plato fuerte de la jornada.
Acoger la Liga de Verano de Lucha Leonesa, que entre el 12 de junio y el 12 de octubre contará con 26 corros en diferentes localidades de la provincia leonesa, se une a otras iniciativas impulsadas por el Consistorio para reivindicar este deporte ancestral, como la inclusión en 2018 de esta disciplina dentro de la oferta deportiva escolar.