León, a pesar de lo que se crea, también es tierra de castillos. Toda España lo es y en nuestra provincia tenemos algunas joyas que bien merecen una visita. Fortalezas y castillos que son testigos de una herencia histórica importantísima. En León hay muchos, por lo que es difícil realizar una lista. Os dejamos algunos de los más singulares y hermosos.
1. Castillo Templario Ponferrada
Este castillo está situado en la ciudad de Ponferrada. Se alza sobre una colina. Fue construido en 1178 por la Orden del Temple. Es considerado como el castillo templario más importante del noroeste de España. En épocas prehistóricas ya había asentamientos en el solar. Una situación privilegiada para un recinto amurallado con varias dependencias en su interior. Se sigue trabajando para descubrir más historia de esta fortaleza.
2. Archivo Histórico Provincial de León
La capital de León además de tener una sorprendente catedral, una hermosa muralla también tiene un castillo. Posiblemente sea una de las joyas más desconocidas de la capital. Castillo, cárcel y actualmente Archivo Histórico Provincial de León es una fortificación desconocida por muchos. Se la conoce más habitualmente como la «cárcel vieja». Se puede visitar.
3. Castillo Gótico de Valencia de don Juan
Una impresionante fortaleza a orillas del Esla recibe al visitante al llegar a Valencia de Don Juan. Sobresale su torre del homenaje donde se localiza un hermoso mirador a la vega. El interior del castillo actualmente alberga el Museo Etnográfico de Valencia de Don Juan con importantes piezas prehistóricas halladas en la localidad. Esta fortaleza fue construida en el siglo XV. Actualmente está en obras para «asegurar» parte de la fortaleza.
4. Castillo de Grajal de Campos
Se trata de una construcción militar del siglo XVI. Fue construido sobre los restos de una fortaleza anterior. Se trata de un increíble conjunto arquitectónico diseñado por Lorenzo de Aldonza. De planta cuadrangular destacan sus cuatro torreones. Presenta un excelente estado de conservación a pesar de que no ha sido restaurado.
5. Castillo de Alija del Infantado
Se trata de un castillo construido en el siglo XV. Presenta planta cuadrada con dos espacios cúbicos que flanquean la muralla con dos torres. En el interior de la fortaleza hay un palacio. Se cree que la construcción está elevada sobre restos romanos. Esta fortaleza fue escenario de numerosos episodios históricos. Ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia