La localidad de Riaño es muy conocida por su gran belleza, la cual le ha permitido incluso que se diga que en ella se encuentran los fiordos leoneses, gracias a sus preciosas panorámicas. Además en esta localidad podemos hacer un sinfín de actividades muy divertidas y para toda la familia.
La localidad de Riaño y sus «fiordos leoneses»
En la provincia de León existen preciosos municipios y paisajes que enamoran a todos los visitantes y lugareños. Además de la gran historia cultural que esta preciosa zona nos puede ofrecer, también es muy famosa por su pantano y los fiordos leoneses, y las excursiones tan maravillosas que se pueden hacer por ellos.
La localidad de Riaño se encuentra situada al noroeste de nuestra preciosa provincia, esta se encuentra rodeada de un paraje con una belleza incalculable y con mucha originalidad provocada por las montañas que la rodean, la cual se han bautizado como los Fiordos Leoneses. Los habitantes han sabido sacarle todo el partido y el máximo provecho a estos, por ello actualmente ofrecen un servicio por el cual podemos navegar por el embalse de Riaño.
Riaño antes y después de un importante pueblo
El pueblo se construyó de nuevo en el año 1987 y desde ese entonces la localidad de Riaño se encuentra situada en un paisaje que lo hace realmente único. Aunque cabe señalar que su historia está marcada por experiencias que se pueden considerar como traumáticas, por la construcción del embalse. A consecuencia de este se destruyó todo un pueblo del que muchas personas tenían sus raíces.
Cabe destacar que la localidad de Riaño no ha sido la única que fue demolido y cubiertos después por litros y litros de agua. En esta situación se encontraban también 8 pueblos más: Salio, Anciles, Éscaro, Huelde, Burón, La Puerta, Vegacerneja y Pedrosa del Rey. Todas estas localidades fueron derruidas a excepción de algunos de sus monumentos, los cuáles han sido trasladados a lo que ahora se conoce como el Nuevo Riaño y a la localidad de Burón.
Los edificios monumentales que finalmente fueron trasladados al nuevo pueblo de Riaño fueron tres, la ermita de Quintanilla, la Puerta y la Iglesia de Pedrosa del Rey. Sin embargo, dos monumentos más se decidió que fueran colocados en la localidad de Burón.
El proceso para construir el pantano trajo consigo muchas polémicas, debido a que los habitantes de estas localidades realizaron numerosas movilizaciones, llegando a presenciarse enfrentamientos con la policía, suicidios debido al desalojo forzoso de sus casas por parte del Gobierno de España en ese momento gobernado por Felipe González.
Durante el jueves 31 de diciembre del año 1987 se procedió a llenar los 650 hectómetros cúbicos de agua que contenía el proyecto hidráulico, el cual inundó las localidades anteriormente mencionadas. Este proyecto se llevó a cabo el último día del año debido a que el 1 de enero del 1988 entraba en vigor una nueva normativa medio ambiental europea la cual podría haber impedido que este se llevara a cabo.
Un precioso paseo por el embalse de Riaño
En la localidad leonesa podemos encontrar el precioso embalse de Riaño, y este tiene una belleza singular, además el paraje está rodeado de un circo de montañas, los «Fiordos leoneses». Bajo sus aguas se quedaron enterrados los 9 pueblos, y desde la localidad de Riaño podemos ver unas preciosas vistas de embalse de Riaño.
Uno de las grandes encantos turísticos que tiene el embalse de Riaño son sus barcos turísticos que recorren los «Fiordos leoneses». Este viaje dura varios kilómetros veremos preciosos desfiladeros de rocas calizas que nos regalan unas espectaculares vistas y una belleza singular. Además mientras navegamos por sus aguas podemos observar el vuelo de rapaces como águilas o buitres, patos o cormoranes.
El barco realiza rutas a lo largo de todo el año ya que este tiene una cubierta transparente, lo que permite que los viajeros disfruten de un maravilloso paisaje sin importar las condiciones climáticas que haya en ese momento.
¿Qué ver en Riaño?
Si hay una parada de obligado cumplimiento en tu visita a Riaño es sentarte en uno de los bancos más bonitos de León. Tal y como podemos ver a continuación en la imagen, en este idílico lugar podemos sentarnos en silencio a contemplar las maravillosas vistas y el contraste de las montañas leonesas reflejadas en el embalse.
Otro de los grandes planes es recorrer el sendero por el paseo del recuerdo, este tiene una longitud de 1 kilómetro, y mientras caminamos por él podemos ver distintos paneles los cuáles nos cuentan información y nos muestran imágenes en los que podemos observar el estado en el que se encontraba la zona antes de que se construyera el embalse.
Y como no… visitar el columpio más grande de toda España, el cual se encuentra en Riaño y fue inaugurado durante el año 2021. Allí nos encontraremos a la divertida Jeidi la leonesa donde los más pequeños podrán fotografiarse con ella.
Amanda Arroyo