León se une contra la «basuraleza» con iniciativas de recogida en la provincia

León se une contra la «basuraleza» con iniciativas de recogida en la provincia

- in Noticias León, Provincia de León

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ es un proyecto que nació en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales. El término que se acuñado, la basuraleza, hace referencia y denuncia la basura que se acumula en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA plantean un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Son multitud las iniciativas llevadas a cabo desde entonces así como las constantes adhesiones del mundo civil, asociativo y empresarial.

La movilización ciudadana es una de las claves 

Si hay una forma de concienciar es desde la participación, animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura.

La iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’ demuestra que salir un día al entorno natural todos juntos para recoger residuos(es decir, la suma de todos nuestros metros cuadrados limpios) tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno, ayudando a cambiar nuestra perspectiva sobre este problema.

León en el calendario de recogidas

La próxima recogida está prevista para el próximo 15 de junio. En León capital la organización correrá a cargo de TRANSCANDAMIA y puedes registrarte en su página para participar.

Esta iniciativa se llevará a cabo de manera simultanea en infinidad de localidades. En nuestra provincia hay organizadas recogidas en Soto de Sajambre, La Virgen del Camino, Alcuetas o Calzadilla de los Hermanillos.

¿Se te ocurre mejor plan para el fin de semana?

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado