Con León ascienden a 32 los incendios en toda la comunidad
Según las últimas informaciones facilitadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, durante la jornada de ayer se registraron 32 incendios en la comunidad. De ellos, al menos ocho se correspondían a diferentes puntos de la provincia de León.
Las localidades en las que se han declarado los fuegos son Busmayor (Barjas), Páramo del Sil, Paradaseca (Villafranca del Bierzo), San Juan de la Mata (Arganza), Celada de Cea (Sahagún), Fuente de Oliva (Balboa), Cegoñal (Valderrueda) y los Montes de Valdueza (Ponferrada).
La mayoría de ellos se encuentran controlados y perimetrados, a excepción de los originados en Fuente de Oliva y Paradaseca que aún estarían activos. Asimismo, el fuego que afectaba el término municipal sahagunés de Celada de Cea que se dio por extinguido en la madrugada del pasado sábado. Se desconoce la causa de los mismos, pues los operarios todavía están llevando a cabo las tareas de investigación.
Durante el fin de semana se han contabilizado además otros 28 incendios que han afectado a al resto de territorio castellano-leonés, haciendo que en todas las provincias de la comunidad hubiese al menos un área víctima de las llamas. Aunque la mayor parte de ellos se encuentran actualmente controlados e incluso siete han sido ya totalmente sofocados, 11 focos continúan activos. La simultaneidad de los incendios está complicando las labores de extinción.
Se ha confirmado además que el fuego proclamado en Villaescusa de Ecla (Palencia) ha sido intencionado. Por su parte, en el municipio vallisoletano de Castronuño las llamas se habría originado a raíz de una negligencia en el motor de una máquina de trabajo.
Desgraciadamente, se ha tenido que lamentar la muerte de un brigadista forestal de 62 años que perdió ayer la vida al tratar de controlar el fuego que desola Losacio, Zamora. En su honor, la Junta de Castilla y León ha declarado luto oficial el día de hoy.