Uno de los fenómenos de la naturaleza más sorprendentes son las cascadas, en León podemos encontrar varias que nos sorprenderán
Las cascadas son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares que existen. La mejor época para observar estos espectáculos de la naturaleza es una vez ya entrada la primavera, no solo por el tiempo sino que el deshielo de las montañas hace que las cascadas se vean con un mayor caudal y por lo tanto sean más espectaculares. En cualquier caso a continuación hablaremos de algunas de las cascadas más impresionantes que hay en León.
La cascada del Gualtón es la más alta de toda la comarca de El Bierzo, con más de 25 metros de altura y localizada cerca del municipio berciano de Carracedo de Compludo. Para llegar a la cascada hay que salir desde Carracedo de Compluto siguiendo la ruta señalizada, en la que podremos disfrutar de una vegetación frondosa en la que destacan los tejo a la salida del pueblo y que nos llevará mas o menos una hora yendo a un ritmo tranquilo.
La cascada de Foz o también conocida como la cascada de Torrestio está localizada en la comarca de Babia en concreto dentro del pueblo Torrestio, en el municipio de San Emiliano. El nacimiento de la cascada está muy cerca del propio pueblo de Torrestio. La cascada destaca por su abundante caudal que se desepeña por la vertiente opuesta del río.
Las cascadas del Río Faro a diferencia de las anteriores no se trata de una única cascada sino que es una espectacular ruta de cascadas de unos 3,5 Km de recorrido en total, con su epicentro en la localidad leonesa de Redipuertas. Ya en el propio pueblo podemos encontrarnos una cascada, en concreto la de El Saltón, pero si nos alejamos 1 km del pueblo nos encontraremos con la cascada de La Mayaduela y otras 2 más pequeñas en el arroyo del Cándamo. A 2 km del pueblo la Puerta de Faro nos muestra una doble cascada y para finalizar el recorrido de esos 3,5 km llegaremos a una serie de saltos de agua en La Majá Sidorón.
La cascada de Nocedo de Curueño o también llamada Cola de Caballo, salva un desnivel de cuatro metros en una pequeña cavidad acondicionada para disfrutar del espectáculo natural sin peligro. La cascada está a pocos kilómetros de las localidades de Valdepiélago y de Montuerto. El acceso es sencillo, pues se realiza a través de una garganta en la que se han instalado puentes y pasarelas que suprimen los paso difíciles y apenas requiere cinco minutos llegar a ella. La cascada tiene una altura de cuatro metros y se forma en un desnivel que tiene que salvar el arroyo de Valdecésar.
La ruta de la cascada de La Gualta es de las más conocidas en la provincia de León, y no solo por las fuentes de agua medicinal que podemos encontrar en ella, también por el paisaje que podemos encontrar en la ruta. Esta ruta se encuentra en la comarca del Bierzo en la localidad de Noceda, perteneciente a la provincia de León. La ruta es circular, pero eso no la vuelve aburrida. Tiene una dificultad media, debido a que se trata de una ruta larga, tiene una duración de 3 horas y media de recorrido. La mejor época para hacer la ruta es la primavera y verano, ya que es un ambiente rodeado de mucha humedad tanto por la cascada como los ríos y fuentes que nos vamos encontrando. Por lo que en otras épocas del año el sueño puede estar bastante húmedo.
La cascada de Lumajo está entre los pueblos Villaseca de Laciana y Lumajo. A mitad de camino entre los pueblos hay un cartel informativo de la Cascada de Lumajo. Al lado del cartel hay un ligero descenso, que nos llevará hasta una zona abierta y muy herbosa donde se puede empezar a oír la cascada. En la zona abierta iniciamos el camino hacia la cascada. Esta parte suele estar muy húmeda, y más si estamos en época de deshielo o fuertes lluvias. Rápidamente llegaremos al Arroyo Valle de la Mozarra. Una vez aquí giramos hacia la izquierda y podemos ver la espectacular Cascada de Lumajo con un caudal considerable. Aunque el acceso sea más incómodo, en época de deshielo es más impresionante.
El Salto de Pelgo es una presa artificial del río Burbia con 16 metros de alto. La construyeron para el aprovechamiento de una antigua central hidroeléctrica El Pelgo, que se encuentra muy cerca. Es un gran salto de agua rodeado de naturaleza y muy cerca de Ponferrada. Hay dos maneras de llegar al Salto del Pelgo. La ruta que va al lado del río y otra que es más sencilla para la que no será necesario caminar.
La Cascada de los Forfogones se encuentra en los «Entrevados en el Valle de Pinzón»(PR-LE 27) . La ruta está en un entorno de alta montaña con casi 2.000 metros de altitud, en uno de los rincones de esta ruta encontraremos un gran salto de agua, «Los Forfogones» llamado así por su sonido. Para llegar al salto debemos completar el recorrido balizado por el PR-LE 27, para los que no quieran realizar todo el recorrido podrán acceder directamente en un punto ha 5 km de la LE-333. En este paraje lo más impresionante no es la cascada sino el increíble paisaje que se puede ver. Es recomendable realizar la ruta durante el deshielo.
El pozo de la Olina es una cascada en el pueblo de Vivero de Omaña. La cascada no es difícil de encontrar solo se debe seguir el río durante 100 metros y una vez nos encontremos con el antiguo molino de agua del pueblo veremos la cascada de unos 15 metros de alto formada por tres saltos de agua. Esta cascada puede ser visitada durante todo el año especialmente durante el deshielo.
La cascada del Pimpanón y molinos es una cascada cerca del Rabana de Arriba. Durante la ruta podremos disfrutar de un gran bosque atlántico, de unas hermosas vistas del embalse de Rozas, los molinos de agua entre otras cosas, esta ruta dura aproximadamente 4 km y se puede realizar durante todo el año.