Las deportistas transgénero no podrán participar en carreras oficiales
En España hay miles de deportistas que poseen licencias federadas en sus respectivas disciplinas, estando un 75,4% destinadas al género masculino, mientras que las mujeres conforman tan solo el 24,6% restante. Cabe destacar que el 54,1% de dichas licencias están enmarcadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Desde la Federación ‘World Athletics‘ (WA), el organismo que representa a todos los atletas a nivel mundial, ha decido excluir de las competiciones oficiales a los deportistas transgénero, en una reforma que tendrá vigencia a partir del 31 de marzo. Con esto se pretende buscar la igualdad entre los competidores, a lo que los altos mandos alegan que a pesar de haber cambiado de género físicamente, sigue habiendo ciertas características que provocan que los certámenes no sean justos para todas las partes.
Las pruebas de atletismo no varían mucho entre hombres y mujeres a nivel de dificultad, puesto que hay modalidades como los 100 metros vallas o lisos, así como lanzamiento de jabalina o saltos de longitud, donde las normas son las mismas, solo que variando la media de estas, por lo que los médicos explican que por naturaleza habrá una diferencia que incluso la hormonación no podrá paliar, denotando una parcialidad que se trata de solventar con la prohibición de los deportistas transgénero en las pruebas femeninas.