La tradición del Antruido en la Montaña de Riaño

Este carnaval tradicional recuperado en 2009, se venía celebrando en la Comarca de Riaño hasta la segunda década del siglo XX.

Esta tradición, común es común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño, y está documentado en poblaciones como Burón, Crémenes, Boca de Huérgano, Siero de la Reina, Valle de Valdeón etc…

Al final de la Mojiganga (desfile de zamarrones celebrado en Riaño, el día 2 de marzo, al oscurecer) se repartirá entre todos los presentes chocolate con “ frixuelos ”, una delicia gastronómica de esta Montaña de León, mientras se prende la Choza, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la Comarca.

La novedad para este año 2019 ha sido la de recuperar la figura del zamarrancas y la máscara del zamarrón de Crémenes, localidad cercana a Riaño.

El zamarrancas, según recuerda  Pedro Luis que le contaba su abuelo, era un personaje que el martes de carnaval, por los años 20 del siglo pasado recorría los chigres (cantinas) con un espino fustigando a la gente, y el que no le convidaba a un vaso de vino, sufría las iras de su palo lleno de pinchos. Se cubría con motivos vegetales (ramas, cortezas de árbol, palos…).

En Crémenes, a unos 10 km. de Riaño recuerda Miguel Angel Barrientos, que en la década de los sesenta del siglo pasado, el martes de carnaval los rapaces del pueblo prendían una gran hoguera con piornos, en la loma denominada La Corona de Crémenes y después, corrían el Antruido por el pueblo vestidos de zamarrones. Nos documenta una caperuza con forma de cono, de piel de oveja cubriendo la cabeza y tapando la cara, donde se hacían dos agujeros para los ojos. Caía hasta media espalda por detrás y hasta el pecho por delante. Este zamarrón también llevaba cencerros.

Este año, se pretende promocionar un aspecto más,  el gastronómico, con la posibilidad de degustar en  restaurantes de la localidades cercanas como Posada de Valdeón, Riaño o Boca de Huérgano, previa reserva, del ancestral “Cocido de Arvejos o Arvejada”. Plato típico por excelencia de esta montaña leonesa y que se ha recuperado del olvido.

El día próximo 5 de marzo a las siete de la tarde podremos disfrutar también en León capital, de ver desfilar a este «antruido», con  personajes como el soguero, el caballo, el herrero, la preñada, el ciego, el oso, la vieja, buey y torero y como no, las damas de antruido y los zamarrones junto a otros antruejos de la Región Leonesa.