La polémica denuncia sobre el lobo que le ha valido un expediente a un guarda

La polémica denuncia sobre el lobo que le ha valido un expediente a un guarda

- in Provincia de León

Hacer pública una polémica denuncia sobre la situación del lobo lanzando graves acusaciones de forma genérica contra cazadores y ganaderos le puede salir caro a un guarda del Medio Natural del Principado de Asturias. Xurde Gayol, trabajador de la administración autonómica, no dudó en ponerse en 2017 ante la cámara para hablar sobre la situación del lobo en Asturias y, más en concreto, en la zona que frecuenta, la de los montes de la cuenca del Navia. Un vídeo compartido por colectivos como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).
En el documento, este guarda de Asturias, vestido con el uniforme de trabajo, lanza acusaciones graves contra el sector ganadero y de los aficionados a la caza. Desde la consejería han terminado abriéndole un expediente por, supuestamente, realizar esas polémicas declaraciones haciéndose valer de sus funciones como guarda del medio natural y, especialmente, criticar a sus compañeros del Principado, de quienes dice que les «gusta el gatillo», tal y como narra La Nueva España.

El expediente podría derivar en una sanción que le dejase suspendido de sueldo por unas semanas. Varias entidades ecologistas han salido en su defensa y han solicitado al Principado que archive el expediente basándose en que hizo las afirmaciones en su tiempo libre, en la libertad de expresión y, según ellos, en que se trata de apreciaciones sustentadas y objetivas.
Gayol explica que «una cosa que hace la administración son controles del lobo: siempre hay unos guardas, que les gusta el gatillo, y todos los años hay una serie de ejemplares para cazar; y, por otro lado, se cazan ilegalmente por cazadores, y eso no está computado». El guarda se prodiga en sus acusaciones: «Mueren lobos atropellados, en lazos y en las cacerías de jabalíes se matan muchos lobos. Así que, por un lado, los guardas de la consejería matan ejemplares, que es lo legal en los controles poblacionales; pero hay muchos lobos muertos que no se computan: se matan en cacerías de jabalíes y se calla la boca y muchos lobos desaparecen».
Pero, además de en cazadores, Xurde Gayol fija su punto de mira en los ganaderos. «Después están los problemas de los ataques de lobos. Sí, el lobo mata, sobre todo cuando están criando. Pero por otro lado hay mucha picaresca. Y los ganaderos intentan meterte otras muertes como ataque del lobo», critica el guarda en el vídeo. Pero, además, acusa al colectivo ganadero de otra práctica para cobrar dinero a costa del lobo.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado