La Guardia Civil, en el marco del Plan de Seguridad Ruta Jacobea, durante el pasado año ha llevado a cabo un total de 31.597 servicios relacionados con la seguridad de los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago durante el pasado año.
La protección del Camino y el contacto con el peregrino han dado lugar a numerosas intervenciones, tanto en el ámbito de garantizar el cumplimiento de la ley como en la atención a los viajeros. En concreto, destacan la realización de 74 auxilios informativos, así como 38 auxilios sanitarios. En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de las leyes han sido detectadas 102 infracciones administrativas y 43 delitos en los que se detuvo o investigó a 17 personas.
Además de estas actividades, específicamente orientadas a la atención al peregrino, también se han establecido otros dispositivos orientados a la vigilancia y protección de los bienes que integran el Patrimonio Histórico y Cultural, así como a la infraestructura hostelera y de servicios.
A lo largo del pasado año, la Guardia Civil ha hecho hincapié en vigilar las rutas pedestres, los lugares de acogida y concentración de peregrinos, así como los cruces con las carreteras más transitadas.
Periodos de intensificación del Plan de Seguridad Ruta Jacobea 2018
Durante los dos periodos de intensificación previstos en el Plan (Semana Santa y periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre), las actividades de protección más relevantes han sido llevadas a cabo en Navarra, Asturias, Segovia y León.
Concretamente, el 14 de abril, a través de una denuncia interpuesta por una mujer estadounidense por un supuesto delito de amenazas y coacciones ocurrido en un albergue de Francia, los agentes del Puesto de Estella (Navarra) tras diversas labores de investigación lograron detener al autor del mismo, el cual estaba involucrado en la agresión sexual a otra mujer de nacionalidad estadounidense.
Por otro lado, el 15 de junio, guardias civiles del Puesto de Salas (Asturias) tuvieron conocimiento, a través de un ciudadano, de que una peregrina había caído a unos 100 metros del área recreativa de la zona conocida como “la Rodriga” dislocándose el hombro derecho. Los agentes, una vez personados en el lugar, solicitaron la presencia médica para asistir a la víctima, que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Universitario Central de Asturias.
El 24 de junio, agentes del Puesto de San Ildefonso (Segovia), tras conocer que un peregrino de 17 años había sufrido un accidente, pusieron en marcha el dispositivo de búsqueda. Tras realizar varias gestiones, consiguieron localizarlo en la zona del Camino de Santiago denominada “Puerta de Santillana”, situada en Valsaín (Segovia). El joven presentaba dolor en el hombro, arañazos y magulladuras por la cara y brazos, por lo que solicitaron la asistencia de los servicios sanitarios. Una vez realizadas las primeras intervenciones sanitarias fue trasladado al Centro Salud del Real Sitio de San Ildefonso y posteriormente al Hospital General de Segovia.
Asimismo, el 28 de junio, tres peregrinos que efectuaban el Camino de Santiago en bicicleta fueron atropellados por un turismo que se dio a la fuga resultando dos de ellos fallecidos y el tercero, un menor de edad, lesionado. Componentes del Subsector de Tráfico de León acompañaron al menor hasta que llegaron sus familiares. Una vez que los mismos se personaron, se les acompañó al centro hospitalario y a los diversos organismos para efectuar la tramitación de la documentación para el traslado de los fallecidos a su localidad. Posteriormente, y tras numerosas indagaciones, los agentes detuvieron al conductor del turismo que se había dado a la fuga.
Principales novedades
La Guardia Civil ha aprobado recientemente el Plan de Seguridad Ruta Jacobea 2019 y entre las principales novedades que introduce se encuentran las Patrullas Mixtas formadas por miembros de la Guardia Civil y de cuerpos policiales de países extranjeros con el fin de prestar servicio durante los periodos en los que se prevea mayor afluencia de peregrinos internacionales.
Con el objetivo de potenciar el servicio de proximidad y respuesta a los peregrinos se fomentará el uso de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite a los usuarios alertar a las Fuerzas de Seguridad sobre una situación delictiva de la que sea víctima o testigo y enviar la ubicación exacta de donde se esté produciendo.