A través de la Intervención de Armas Especial de Valencia de Don Juan, la Guardia Civil de León controla e inspecciona la actividad de fabricación de explosivos en gran parte de la provincia.
Entre las funciones encargadas destacan el control de la comercialización, fabricación y documentación de transportes de explosivos de uso industrial. Otra de las misiones principales que realizan es la de controlar el personal de seguridad privada y también verificar los planes de seguridad de las fábricas.
La Guardia Civil de León también inspeccionará dos unidades móviles de fabricación de explosivos
La Intervención de Armas Especial de Valencia de Don Juan también inspeccionará y controlará la actividad industrial que lleven a cabo 2 Unidades Móviles de fabricación de explosivos «in situ» una vez termine el proceso de autorización administrativa para ponerlo en marcha.
Durante el pasado año 2021, esta intervención llevó a la inspección y el control de más de 6 millones de kilos de explosivos, controlando más de 900 vehículos de transporte de explosivos.
Según la Ley Orgánica 2/1986 del 13 de marzo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su artículo número 12, indica que únicamente la Guardia Civil tiene la competencia en las materias derivadas de la legislación sobre armas y explosivos.
Inés Alonso