Esta mañana la Diputación ha recibido la visita de la delegación de Lucha Leonesa que participará en la X edición del Campeonato de Luchas Celtas que se celebrará desde hoy y hasta el 24 de abril en Bretaña (Francia).
La delegación cuenta con un total de 25 jóvenes, 11 luchadoras y 14 luchadores, que se disputarán la victoria en cuatro apartados: sub-21 (“Espoirs”) y sénior (absoluto), tanto de femenina como masculina. La sub-21 femenina se incluye por primera vez. Además de la Federación Leonesa, que acude al Campeonato con la selección completa, participarán en esta edición representantes de 10 países y regiones, como los anfitriones, Bretaña, Islandia, Escocia, Inglaterra, Polonia, Austria, Cerdeña, Congo y Estados Unidos (dos invitados especiales).
EL X Campeonato de Luchas Celtas, que coincide con el XXX Aniversario de la creación de la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC/IFCW), de disputará en un gran estadio (el Brest Arena), que tiene capacidad para 6000 espectadores y que cuenta ya con más de 10.000 para los cuatro días de competición. El programa cuenta con previas el miércoles y el jueves, semifinales el viernes y finales el sábado. Tendrá cobertura en directo por streaming a través de la web cocelic.com y en diferido las finales por el canal de luchas “Kombat Sport”.
Bretaña ostenta el título de campeona vigente en lucha masculina sub-21 y sénior (absoluta), León, el de la lucha femenina absoluta. La preparación de los luchadores han corrido a cargo del seleccionador Javier Oblanca, Luis Ignacio “Nacho” el de Matadeón y “Che” Escanciano, quien es actualmente vicepresidente de la FILC.
Los Campeonatos Europeos de las Celtas no son sólo encuentros deportivos, también incluyen un importante contenido cultural del que en esta ocasión forman parte, además de la música y folclore bretones, jornadas de estudio sobre las Luchas tradicionales que se celebrarán en la Universidad de Bretaña Occidental, en las que participan grandes personalidades de la educación física, como es el caso de Pierre Parlebás.
En el historial de las Luchas Celtas, las luchadoras leonesas son unas de las más destacadas. Han sido campeonas en 5 de los 8 campeonatos que se han celebrado y han obtenido el título de subcampeonas en otras 3 ocasiones más. Los jóvenes pertenecientes a la categoría sub-21 fueron campeones en el año 2.000 y son unas grandes promesas dentro de esta competición.