La brecha salarial aumenta en lugar de disminuir

Una vez más la brecha salarial en el candelero. En  León, en concreto, supone una diferencia anual de 4.629 euros, a favor de los trabajadores. El pasado 22 de febrero se celebró el Día de la Igualdad Salarial, se  celebra el día 53 del año, para remarcar precisamente que esos 53 días suponen, los que las mujeres trabajan gratis, si las comparamos con los hombres.

Aunque el tema está en la agenda de todos los partidos  políticos, la realidad es que en lugar de reducirse la brecha se está ensanchando desde 2013. Las mujeres siempre han sufrido discriminación y precariedad laboral, pese a que hemos avanzado mucho, es evidente que  las distintas políticas que se están llevando a cabo están fracasando.

La desigualdad por género se produce en todos los tramos de edad y de ingresos y en todos los sectores, tanto entre las españolas como en las extranjeras, ya que la comienza desde la incorporación de la mujer al mercados laboral y va creciendo conforme las trabajadoras cumplen años y desarrollan sus carreras profesionales.

La falta de ayudas en materia de conciliación, que casi siempre se quedan en buenas intenciones, no ayuda. Así aunque las mujeres están más preparadas que los hombres, esta sobrecualificación no se refleja en los salarios ni en el desarrollo profesional.