En una rueda de prensa con CSIF, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, Jucil, pide cerrar varios cuarteles rurales de León, así como solicitan una subida del sueldo y un aumento de plantillas para paliar la falta de personal, medios y operatividad del servicio.
La Guardia Civil en León tiene cuarteles «fantasma»
En este sentido, el secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal, plantea cerrar los cuarteles de la Guardia Civil que denomina como «fantasmas», y en su lugar crear grupos operativos más grandes concentrados en cabeceras de comarca para «sacar patrullas las 24 horas». De esta forma, indica que serán «más efectivos» y que solo se eliminan cuarteles en los que «solo se iza la bandera y se coge el teléfono».
Por tanto, aseguran que con la reagrupación operativa se podrá atender los avisos en mucho menos tiempo y añade que “hay que explicar que los cuarteles que tienen muchos pueblos no valen, y hay incluso algunos que hasta están declarados en ruina”. Además, indican que “necesitamos más plantilla y adaptarnos a los nuevos retos de delincuencia porque actualmente tenemos catálogos de puestos de hace 20 años”.
Piden mejoras en las condiciones de la Guardia Civil
Siendo León la provincia con mayor número de agentes destinados de todo Castilla y León, Jucil defiende que la mayor parte «realizan tareas administrativas». De la misma forma, denuncian que necesitan personal, ya que, hay muchas plazas sin cubrir, así como que han calculado una pérdida del 15% de su poder adquisitivo desde el año 2010, por lo que piden una subida salarial.