Provincia de León La Guardia Civil rescata a una persona lesionada en las cercanías de...

La Guardia Civil rescata a una persona lesionada en las cercanías de la estación invernal de San Isidro (León)

Guardia Civil
Guardia Civil

«La Guardia Civil rescata a una persona lesionada en las cercanías de la estación invernal de San Isidro (León)

  • La mujer realizaba una ruta de montaña a pie desde la estación de esquí al Lago Ausente, dentro del término municipal de Puebla de Lillo (León), cuando sufrió el accidente.
  • Fue trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias.
Guardia Civil
Guardia Civil

13 de enero de 2020.- La Guardia Civil ha rescatado a una mujer con domicilio en Asturias, que accidentalmente sufrió una caída cuando realizaba una ruta de montaña a pie, con raquetas, desde la estación invernal de San Isidro al Lago Ausente, dentro del término municipal de Puebla de Lillo (León).

Sobre las 16:45 horas de ayer, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de este incidente a través del servicio de emergencias 112 de Castilla y León. El acompañante de la víctima, solicitaba el equipo de rescate ya que la mujer cayó por una pendiente helada de unos 50 metros sufriendo múltiples contusiones, una de ellas en la cabeza.

Una vez pasado el aviso a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), que se encontraban en la estación de esquí en servicio, éstos se dirigen a la zona a pie con esquís de travesía donde después de localizarla, le practican los primeros auxilios, la introducen en una camilla y la trasladan a un lugar donde el helicóptero pudiera tomar tierra con seguridad.

Posteriormente, y una vez introducida en la aeronave, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Oviedo realiza la evacuación de la herida al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ya que se requería un traslado urgente a un hospital y en la provincia de León había escasa visibilidad debido a la niebla existente.

 Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en la página:

     www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»»

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña: 

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…»