La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) ha hecho pública la convocatoria de un proceso de selección para la cobertura de hasta nueve agentes de innovación rural.
La iniciativa será financiada por la Junta de Castilla y León. La aportación será de 4,5 millones de euros para que las universidades públicas de la comunidad creen una «Red de Agentes de Innovación Rural en Bioeconomía«. El objetivo de la iniciativa, retener talento mediante becas agroalimentarias.
El proyecto se denomina «Desarrollo de la bioeconomía en las zonas rurales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Catilla y León». Los agentes que sean seleccionados tendrán un contrato temporal a tiempo completo. El desarrollo de su trabajo se hará en el ámbito rural de influencia de al menos una de las Secciones Agrarias Comarcales. Las existentes en la provincia de León, son las siguientes: León, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Pola de Gordón, Ponferrada, Sahagún, Valle de Don Juan y Villablino.
Entre otros requisitos, se solicita ser mayor de 18 años, estar en posesión, como mínimo, de un título de Formación Profesional de Grado Superior, y disponer de vehículo propio para realizar los desplazamientos necesarios dentro del área rural que le sea asignada.
Quienes resulten seleccionados deberán mantener entrevistas y reuniones con los habitantes del área de influencia de cada agente para detectar necesidades a las que dar acompañamiento y cobertura en materia de innovación, tanto en el caso de emprendedores como en el caso de empresas o unidades de negocio ya existentes.
También realizarán tareas de prospección del territorio e identificación de necesidades vinculadas con la bioeconomía, la innovación, la sociedad del conocimiento, etcétera, que puedan contribuir a incrementar la competitividad de las actividades empresariales, y participarán activamente en el desarrollo de cuantas actividades se planteen en otras líneas de acción, como cursos de formación, talleres, organización de jornadas o encuentros.