La Variante de Pajares tiene previsto ‘abrir’ en mayo
La Variante de Pajares parece ser una realidad y es que, este tramo de la línea de alta velocidad León-Asturias ha dado un verdadero ‘paso de gigante’ al lograr ser atravesada con un éxito profundo por un tren de pasajeros. La jornada histórica vivida durante la mañana de ayer ha llevado a que se especule sobre cuando se abrirá la Variante al público y con ello, cuando se pondrá en marcha para disfrutar de este servicio de AVE entre la provincia de León y el Principado de Asturias.
Las obras comenzaron en el año 2005, pero al ser una de las obras de ingeniería más complejas de prácticamente todo el continente, estas se retrasaron hasta el 2022, momento en el que se puede decir que el proyecto de La Variante ha triunfado y que será una realidad en menos de medio año si todo sale bien. Siendo esta una infraestructura logística de primer nivel ya se puede decir ‘bien alto’ que el AVE es una realidad en el tramo que transcurre entre La Robla y Campomanes, llegándose de un lugar a otro en 20 minutos.
El histórico tren que cruzó La Variante de Pajares fue un S-730 y llegó a alcanzar los 161 kilómetros por hora de velocidad máxima, siendo esta una velocidad más que interesante teniendo en cuenta que hace no tanto tiempo se creía que iba a ser una odisea la llegada del AVE a este tramo tan importante de la geografía española. Además se tiene previsto que haya dos vías, para destinar una de ellas al transporte de pasajeros y otra al de mercancías y que la zona no se congestione.
La obra puede llegar a su fin en mayo, pero puede que se retrase, todo dependerá de cómo sea de segura la infraestructura pero según la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se está luchando porque así sea.