Los precios de la luz y el gas sumado al encarecimiento de las materias primas está provocando una auténtica cascada de Ertes en León con cientos de trabajadores afectados, ya que, se trata de algunas de las empresas más grandes de toda la provincia.
Tres grandes empresas en Erte en León
La primera empresa leonesa en anunciar el Erte fue Garnica, hace solo una semana. Esta planta maderera ubicada en Valencia de Don Juan comenzó el expediente de regulación temporal en el día de ayer y se prolongará hasta finales de marzo, afectando a 300 trabajadores. Aquí la empresa complementará el salario de los trabajadores hasta el 80% y cada trabajador no podrá ir más de 60 días al ERTE.
Solo una semana después, Roldán anuncia el segundo Erte en León que tendrá una duración corta y que no afecta a toda la plantilla, sino que afectará a distintas secciones, en función de las necesidades de la empresa, aunque podría llegar a gran parte de ella. La metalúrgica, ubicada en Ponferrada, cuenta con 400 empleados y aplicará la regulación, en principio, hasta el mes de enero, debido al incremento de la energía. En este caso, los sindicatos han logrado un complemento salarial del 85%.
La última gran empresa en anunciar un Erte en León es Ceranor. La fábrica de materiales de construcción, ubicada en Valencia de Don Juan, cuenta con más de 100 empleados, de los que la mitad se verán afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se prolongará hasta junio de 2023, debido al descenso de pedidos y el alto coste de producción. Los trabajadores afectados en este caso se van al ERTE sin ningún tipo de complemento al carecer de representación sindical en la empresa.
Una gran cascada de Ertes en la provincia de León que resultan muy preocupantes debido a la situación económica actual, que parece poder agravarse como consecuencia de que puedan sumarse más empresas, e incluso que puedan llegar los despidos.