Las reservas de agua del embalse de Villameca son menores de lo que deberían y los agricultores tendrán que restringir el riego.
El embalse de Villameca se inauguró en 1947, destruyendo la antigua localidad de Oliegos en la provincia de León, concretamente en la zona de La Cepeda. En el año 1945 se trasladó a los más de 150 habitantes que vivían en el pueblo en aquella época. Se creó con el objetivo poder suministrar el agua para el regadío a los pueblos de la zona.
Este año, tras una primavera con pocas lluvias y precipitaciones puntuales, los embalses de la provincia de León se encuentran por debajo de lo que cabría esperar y si se tiene en cuenta la media de los últimos años, se encuentran entre 8 y 9 puntos por debajo de lo habitual.
Restricciones en el embalse de Villameca
El caso más preocupante es el del embalse de Villameca, en el que los agricultores que dependen de él han tenido ya que restringir el calendario de riego inicial, tras las reuniones que se han llevado a cabo desde el pasado mes de marzo. Un cambio que tiene como objetivo soportar la temporada de verano, con olas de calor incluidas, sin perder las cosechas.
En el embalse de Barrios de Luna también se ha constatado una cantidad más baja que en los años anteriores. Mientras que en zonas como el Porma o el embalse de Riaño, las reservas son más altas.