La localidad leonesa de Hospital de Órbigo estrechará lazos con el condado de Limerick, situado en el suroeste de Irlanda, durante las Justas Medievales del Passo Honroso de 2020, con el Camino de Santiago como telón de fondo.
Los dos pueblos están unidos por un origen común: su fundación por la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta, fundada el siglo XI con fines asistenciales, sanitarios y sociales.
El hermanamiento hunde sus raíces en el Camino de Santiago y el paso por Hospital de Órbigo de un peregrino irlandés sorprendido de que su pueblo natal se llamara de la misma manera que la localidad de la Ribera y tuviera también como fundadores a los caballeros de la Orden de los Hermanos Hospitalarios.
Experiencias anteriores entre Hospital de Órbigo y Limerick
El primer encuentro entre las dos poblaciones tuvo lugar a mediados del mes de septiembre, cuando el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y la concejal de Servicios Sociales, Cristina Alves, viajaron hasta la localidad irlandesa para ser recibidos por el ‘mayor’ del condado de Limerick, Michael Sheahan, en un acto que implicó a todo el pueblo.