Roales de Campos en Valladolid y Escobar de Campos en León están de luto estos días. Ambos municipios han perdido a sus respectivos alcaldes en activo en estos días y de forma «inesperada» y «prematura». Una curiosa casualidad que une estas pequeñas poblaciones, que comparten apellido, en la circunstancia de perder a sus regidores con pocos días de diferencia.
Roales de Campos es un pequeño municipio de Valladolid, son 175 habitantes, que tiene la peculiaridad de ser una «isla» vallisoletana en la frontera entre Zamora y León. El pueblo, vivió con amargura el pasado fin de semana la pérdida de su regidor. José Manuel Moreno, de 73 años, fue hallado muerto en su vivienda en Benavente. La Guardia Civil y bomberos hallaron su cuerpo sin vida, tras una muerte por causas naturales. Se da la circunstancia que ese día el regidor estaba invitado a una fiesta de un pueblo vecino y no había excusado su ausencia, lo que extrañó al entorno.
Pequeños y con alcaldes fallecidos
José Manuel Moreno era alcalde de Roales desde 1983. Primero bajo las siglas de Alianza Popular y desde 1991 con el Partido Popular. Un histórico regidor que deja un importante legado.
El segundo alcalde fallecido en pocos días ha sido el de Escobar de Campos. Se trata de Segundo Velasco que era el alcalde del municipio más pequeño de la provincia de León. Era del PP y fue el primer alcalde, y único, de su pueblo. En el último censo el pueblo tiene 33 habitantes. Las causas de la muerte no han transcendido. En su día, Segundo Velasco fue el alcalde más joven de España.