La Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Cubillos y Endesa derriban el emblema del Bierzo durante el último siglo, la central térmica de Compostilla se volará el día 1 de diciembre, a pesar de las peticiones de la Coalición por el Bierzo o el senador Antonio Silván.
El anuncio, tras la reunión entre la empresa y la compañía, confirma que se derribarán las dos torres de refrigeración de la central de Cubillos y la chimenea del Grupo III, estableciendo un perímetro de 400 metros y las correspondientes medidas de seguridad.
El derribo del emblema del Bierzo será en diciembre
El derribo de este emblema del Bierzo se llevará a cabo el día 1 de diciembre a las 13.00 horas, tras el inicio de las labores hace 48 meses y ya con la zona de las torres limpia.
En los últimos meses tanto Coalición por el Bierzo, en la comarca, como Antonio Silván, dirigiéndose a la ministra de Transición Ecológica, han solicitado conservar la central, ya que, «su imagen ha sido y es un emblema para el Bierzo«. Sin embargo, Endesa defiende que no es posible por los altos costes de conservación.
El derribo de este emblema del Bierzo entristece a muchos habitantes de la zona que incluso trabajaron en la central térmica de Compostilla que inició su actividad entre el año 1972 y 1985, con una extensión de unas 375 hectáreas. Además, antes de su desmantelamiento, ya se desmontaron otros dos grupos que estaban activos desde los años 60.