Curso para que los más jóvenes sepan manejar los pendones leoneses

El curso tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en la localidad de La Cuesta. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través correo electrónico trimuella@gmail.com

El curso está organizado por la asociación Trimuella, Pendoneros de León y el Instituto de Estudios Cabreireses que unieron fuerzas para proponer este curso al ayuntamiento de Truchas y con vistas a tener nuevos jóvenes porteadores para la romería de la ascensión de los pendones al castillo del onde de Peña Ramiro, en Valdavido, que se celebra el próximo septiembre.

Tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en la localidad de La Cuesta. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través correo electrónico trimuella@gmail.com

Por las mañanas la casa de cultura de La Cuesta albergará dos clases teóricas y por la tarde, la era de la localidad se llenará de color con los pendones de La Cuesta y Valdavido que también se unió a la organización de este evento.

PROGRAMA

30/03 Por la Mañana

11:30 hs: Clase teórica «Elementos básicos de los pendones» con Iván Martínez Lobo y se desarrollarán los elementos básicos de los pendones y su historia, para terminar hablando de los pendones y el Reino de León.

30/03 Por la Tarde

16:30 hs: Clase práctica «Equilibrios básicos : vestir el pendón, atado y cinto». Se enseñará a los nuevos porteadores los trucos utilizados por los más experimentados para hacer más llevadero el porte de los pendones en el recorrido de sus propios pueblos o en la próxima romería de ascensión al castillo. Este primer día se reservará para los elementos básicos del pendón, como se viste, como se realiza el atado de los vientos y para comenzar el aprendizaje del equilibrio.

31/03 Por la Mañana

11:30 hs: Clase teórica «Investigación de pendones» con Jose Antonio Ordóñez, investigador de los pendones y miembro fundador de la asociación “Pendoneros de León” y Asociación Cultural “Pendoneros Virgen del Castro”. En ella se dará a conocer el proyecto del investigador de más de 600 pendones en toda la provincia, y los descubrimientos aportados por el mismo.

30/03 Por la Tarde

16:30 hs: Clase práctica «Simulación de procesión en las calles del pueblo». Se desarrollarán demostraciones y ensayo de una procesión por las calles del pueblo para sortear el cableado del mismo. Reposar el peso de la vara del pendón en el pecho y el torso, ayudar a guiar con los hombros y una buena sujeción de los vientos serán algunos de los trucos desvelados para facilitar la movilidad con el estandarte, trucos de los que tomaran buena nota los participantes en el curso.