Las minas de León vuelven a la vida gracias a la excavación de pizarra
León hace un par de décadas era conocido por sus minas de carbón, pero con los nuevos tiempos y la mentalidad sostenible, junto con la despoblación de las zonas rurales, fueron factores determinantes que llevaron a estas industrias a ir muriendo poco a poco. Este mismo año 2022, nos enterábamos de la noticia de que iban a derrumbar las últimas centrales térmicas que quedaban en la provincia, un cierre que vaticinaba el final de este sector.
Cupa, una empresa líder mundial en la extracción de pizarra con 25 canteras repartidas en varios países, ha apostado por reabrir una de las minas leonesas, localizada en el municipio de Benuza. Este proyecto se pondrá en marcha dentro de poco, después de 4 largos años preparando las instalaciones correspondientes.
Gracias a esta marca, la zona contará con una industria, que otorgará trabajo a más de 70 trabajadores, que conformará una plantilla que se irá ampliando, según la producción. Por otra parte, se estima que haya suficiente material como para poder trabajar durante los próximos 100 años, de modo que, el negocio parece que se instalará eficientemente en la zona.
El uso de la pizarra
Esta mina en cuestión cuenta con dos galerías de 22 metros de ancho y 220 metros de largo, con una altura de 50 metros, las cuales proveerán de una media de 30.000 toneladas anuales, estimadas.
España es el país que produce más pizarra en todo el mundo, con un total de 2.750 minas activas. Este material se utiliza mucho para crear cubiertas por su característica habilidad de impermeabilidad, y su facilidad de confección en láminas. Es común encontrar tejados de pizarras en las zonas de Lugo, Ourense, A Coruña y Pontevedra, así como en León, Asturias o Madrid.