Si hace tan solo unos días os adelantábamos que Boñar iba a modificar la imagen de la tradicional Plaza del Negrillón, hoy os contamos que ya ha sido inaugurada. El pasado sábado día 17 Boñar se vestía de largo para inaugurar el monumento tallado en la piedra autóctona, piedra tan valiosa que fue el principal recurso para construir la Catedral de León. Además, también se iba a inaugurar la nueva réplica del famoso maragato de la torre de la iglesia.
Homenaje a la piedra autóctona y al histórico Reino de León
El monumento tallado en piedra autóctona de Boñar consiste en un letrero gigante con las letras del nombre del pueblo con un león a ambos lados. Los leones simbolizan la adscripción del pueblo a la actual provincia de León y al histórico Reino de León. Con este monumento también homenajean a la piedra de Boñar, tan importante en la historia, tanto que con ella se levantó la Pulchra Leonina.
La rondalla «El Negrillón» amenizó este acto al que asistieron 300 personas
El acto fue amenizado por la rondalla «El Negrillón», grupo nacido en los años 80 y que actualmente colabora en el coro de la iglesia. Este grupo tocó música tradicional en un evento al que asistieron más de 300 vecinos para ver cómo quedaba la plaza con su nueva imagen. También hubo fuegos artificiales para embellecer aún más esta plaza tan típico de este pueblo de la Montaña Leonesa.
También se homenajeó al famoso maragato de la torre de la iglesia
Con este acto, Boñar hace un homenaje tanto a su piedra milenaria como a su historia dentro del Reino de León. Pero también sirve para embellecer y darle un toque nuevo a esta plaza tan popular en el pueblo. Además, aprovecharon para hacer un homenaje al icónico maragato que luce la torre de la Iglesia de San Pedro. El original se encuentra dentro para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Fue una jornada de reivindicación de la cultura boñarense.
Franco Dávila