Estos son los 8 castillos más asombrosos y impresionantes de León
La historia de España está muy marcada por los castillos de León. El reino de León fue uno de los estado más potentes de su tiempo, ya que asentó el buen resultado de la Reconquista para el resto de reinos cristianos y forjó una dinastía que más tarde formaría la Corona de Castilla que dominó el mundo.
El Palacio de los Guzmanes es uno de los edificios históricos de referencia que se puede encontrar en León. Se sitúa en pleno centro de la ciudad, junto a otros edificios importantes como el Palacio de Botines de Gaudí y el Antiguo Ayuntamiento. El palacio se empezó a construir en 1560 en terrenos sobre los que estaba la antigua muralla de la ciudad y el palacio de estilo gótico mudéjar que tenía la familia, el cual se ordenó derribar. Lo que más destaca del Palacio de los Guzmanes es la fachada principal donde se ve una puerta del siglo XVI decorada, flaqueada por columnas jónicas y coronadas con dos estatuas de soldados con el escudo de la familia. El palacio pasó a manos de la diputación Provincial de León en 1882 y en el año 1997 el edificio se terminó, incluyendo una ampliación.
En la localidad de Valencia de Don Juan nos encontramos con un impresionante castillo con el mismo nombre de la localidad. Es una de las fortalezas medievales que mejor se conservan en España. El Castillo fue construido en el siglo XIV sobre una localización en la cual ya se habían establecido otras construcciones militares desde tiempos prerromanos. La fortificación de Valencia de Don Juan sufrió muchos asedios que provocaron que su estado se viera deteriorado. Ha tenido varias reconstrucciones a lo largo del siglo XX mostrando nuevos aspectos históricos y arquitectónicos del lugar. Aspectos que nos ayudan a entender la relevancia de los episodios que tuvieron lugar en el palacio. Como curiosidad se utilizó la imagen del castillo para los decorados de la película «Los Caballeros de la mesa cuadrada» de los Monty Python.
El Castillo de Ponferrada o Castillo de los Templarios tiene su origen igual que muchas otras fortificaciones militares, en castros o campamentos armados antiguos. El Castillo de los Templarios fue construido por la orden militar y religiosa en el siglo XII siguiendo el estilo románico que predominaba en esta etapa de la Edad Media. La zona que mejor se conserva es la fachada principal, erigida en mampostería con dos torreones que custodian el maravilloso arco de entrada al recinto. Y junto a la fortificación se encuentra la torre del homenaje, la estructura más destacable de cualquier castillo. Como la mayoría de edificaciones de la Edad Media el Castillo de Ponferrada ha sufrido muchas remodelaciones, reconstrucciones y rehabilitaciones a lo largo de los siglos. La última de ellas fue durante el siglo XXI con el acondicionamiento del recinto para permitir que las visitas conozcan la fortaleza con total seguridad.
Si visitas la localidad de Villanueva de Jamuz podrás ver el Castillo de Quiñones o también conocido como el Castillo de Villanueva de Jamuz. Fue construido en el siglo XV por D. Diego Fernández Vigil de Quiñones, quien se lo heredó a su hijo Suero de Quiñones. Este último fue protagonista de un torneo importante que se llevaba a cabo en la Edad Media. El Castillo conserva la torre y los cubos circulares. Esta fortaleza destaca por su entrada de arco apuntado de sillería. Una peculiaridad del castillo es que en la puerta se puede apreciar el escudo de armas de los Quiñones. En su día el torreón tenía 4 plantas de 25 metros de altura. La muralla tiene una fachada medieval, además de que todavía conserva sus fosos. El castillo no se ha podido mantener en buenas condiciones por lo que está en proceso de restauración.
El Castillo de Cea está en un abrupto risco a las afueras de la localidad de Cea. Hoy en día está en ruinas, el castillo se convirtió en Patrimonio Histórico Español en 2015 salvándose así del derrumbe. La construcción del Castillo fue antes del siglo XI, construido sobre otras fortificaciones pre medievales, la fortaleza fue utilizada como prisión por los reyes castellanos y navarros. La causa de su mal estado actual es que se expolio a comienzos del siglo XX para construir una nueva iglesia en Cea con sus sillares. El Castillo de Cea es un buen ejemplo de cómo se ha tratado y evolucionado el concepto de preservación del patrimonio histórico en el siglo XXI.
El Castillo de Cornatel está ubicado en una zona rocosa y afilada en el municipio de Priaranza del Bierzo en el extremo occidental de la provincia. La construcción del castillo se inició en el siglo IX. Varias fuentes apuntan que ya había otras fortalezas militares que velaban por la seguridad de las minas de oro de Las Médulas. En el 2002 el Castillo de Cornatel fue objeto de varias restauraciones y desde 2006 se encuentra abierto al público en general. Desde 2003 se celebra cada verano una fiesta medieval sustentada por la Asociación Caballeros de Ulver, una sociedad que pretende mantener vivas las tradiciones que en su día tuvo la Orden del Temple.
En la localidad de Villafranca del Bierzo podemos visitar el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, aunque también es conocido como Castillo de Los Condes de Peñarramiro. Este monumento se levantó sobre otra edificación que se construyó previamente. En 1507 fue atacado y destruido y no fue hasta 1515 cuando la reina Juana I de Castilla ordenó su reconstrucción. El castillo destaca por su planta cuadrangular y por tener 4 torreones circulares en sus esquinas. En la entrada principal, podemos observar un escudo heráldico de don Fadrique Álvarez de Toledo Osorio. La localidad de Villafranca es conocida como «la perla del Bierzo» ya que cuenta con mucha historia y patrimonio. En el año 1486 los Reyes Católicos se creó el Marquesado de Villafranca. Esta villa está dentro del Camino de Santiago.
El Castillo de Grajal de Campos, declarado como Monumento Nacional en 1931, hasta el día de hoy no ha necesitado ninguna restauración en parte gracias a su buen estado de conservación. La fortaleza se encuentra en Grajal de Campos, al este de la provincia, cerca de los límites leoneses con Palencia y Valladolid. El Castillo tuvo actividad durante más de tres siglos hasta que los condes que eran dueños del castillo lo abandonaron durante el siglo XVIII. Ha día de hoy esta fortaleza de artillería está a libre disposición del público pudiendo acceder al interior, el cual fue rellenado de tierra hace vario siglos para evitar su utilización.