El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España va a destinar más de 143 millones de euros para las zonas mineras situadas entre León y Asturias, de los cuales más de 70 millones recaerán en las comarcas leonesas, principalmente en El Bierzo y en Laciana. Entre los objetivos se encuentran la restauración ambiental y la potenciación del turismo como alternativa económica a la minería.
El Bierzo y Laciana serán las grandes beneficiadas
Estas medidas de actuación se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se acometerán a través del Instituto para la Transición Justa. Más de 70 millones irán destinados sobre todo a las comarcas de Laciana y El Bierzo y más de 73 millones de euros tendrán como destino las Cuencas Mineras del Principado de Asturias. Pero se añadirán 12,4 millones en avales, lo que sumaría un total de 156 millones.
Se crearán hasta 200 puestos de trabajo en la provincia de León
Este gran proyecto durará unos 3 años y se prevé que genere hasta 350 empleos directos, 200 entre El Bierzo y Laciana y 150 en las Cuencas Mineras de Asturias,. Eso sí, tendrán prioridad los antiguos trabajadores de las minas de carbón así como las empresas auxiliares relacionadas con este sector energético. Se quieren impulsar alternativas económicas pero también recuperar suelos naturales en mal estado y masas de agua contaminadas.
Se recuperará la Gran Corta de Fabero como reclamo turístico
Se recuperarán más de 2.100 hectáreas en estado de degradación, 1.062 hectáreas en León repartidas entre Fabero, la zona de Casares-Ladil-Charcón y la zona de Torre-Villagatón. La recuperación de los cauces de los ríos y las masas de agua cumplirán los objetivos previstos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Pero la Gran Corta de Fabero también será restaurada, habilitando un recinto con fósiles y áreas recreativas con vegetación repoblada.
Franco Dávila